12 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
21 de mayo 2024 - 13:28hs

La intención del gobierno es que FNC mantenga sus dos fábricas abiertas y por eso intervino rápidamente para generar diferentes instancias de diálogo. Una de las alternativas manejadas es restablecer beneficios otorgados a la industria cervecera a través del Impuesto Específico Interno (Imesi).

“No es lógico salir a atajar cualquier penal”

El economista José Licandro afirmó que el anuncio del cierre de la planta de Minas se hizo en medio de la campaña electoral, a menos de un mes y medio de las elecciones internas, “buscando una reacción de parte del sistema político”, porque “a ningún gobierno le queda simpático que cierre una planta y no se haga nada” para preservar los puestos laborales.

Más noticias

En entrevista con Radio Carve, afirmó que “es lógico que se preocupen los ministerios de Trabajo y de Industria, pero “lo que no es lógico es que haya que salir a atajar cualquier penal”.

“No es una buena noticia para nadie que una empresa quiera cerrar una planta y para el sistema político tampoco. Pero lo que hay que evaluar es qué es lo mejor para el país, no para los 150 empleados, para la empresa o para intereses políticos en año electoral”, remarcó.

Licandro dijo que las soluciones que se están planteando “parecen increíbles”. A modo de ejemplo, afirmó que se trata de una multinacional de la cerveza, que tiene un valor de mercado que ronda los US$ 135 mil millones, equivalente a dos PIB anuales de Uruguay.

“¿A esa empresa es a la que vamos a subsidiar devolviéndole de nuevo el Imesi que se le quitó hace tres años? ¿Cuál va a ser el beneficio? ¿Menos de 150 puestos de trabajo cerca de Minas? Porque se habla de 72 despidos. ¿Cuál es el costo de eso? Seguramente esa devolución de IMESI van a ser cientos de miles de dólares por año”, dijo el economista.

20240517 Asamblea en Fábricas Nacionales de Cerveza. Camiones. FNC - FOEB (6).jpg

“¿Vale la pena invertir plata ahí o vamos a poner en los niños?”

En ese sentido, se preguntó si esa debería ser “una prioridad como país” o si se debería usar la plata para atender otros problemas como la pobreza infantil, que definió como “una vergüenza nacional”.

“Se gobierna al golpe del balde y no dimensionamos que los recursos públicos son limitados, y que tenemos prioridades como sociedad”, dijo. "¿Vale la pena invertir plata ahí o vamos a poner en los niños?”, insistió.

“Esto tiene un olor al Uruguay de los vivos”

En ese sentido, afirmó que desde el gobierno “hay una compulsión a salir de apurados a poner recursos de Don José y Doña María para buscar una solución en una empresa multinacional, que además, de a poquito se fue comiendo todo el mercado doméstico”.

Y recordó que en Uruguay había varias empresas productoras de cerveza que ya hace algunos años fueron adquiridas por AmBev. “Es un monopolio, que además importa lo que le conviene de sus fábricas en otros países”, dijo.

“Esto tiene un olor al Uruguay de los vivos”, afirmó Licandro, recordando un viejo artículo del economista Martín Rama escrito en 1991, donde describe como “siempre hay alguno que saca una ventajita”.

Las seis horas en FNC, los salarios y el Inefop

En otra parte de la entrevista recordó que hace unos años el sindicato de la bebida y la empresa arreglaron trabajar seis horas por día.

“Ahora parece que la empresa tiene problemas de competitividad, lo declara, y da a entender que uno de sus problemas de competitividad está en que paga salarios muy caros. ¿Por qué el sindicato que en un momento de bonanza arregló eso no dice: ‘vamos a pagar esto un poco entre nosotros pensando en los compañeros que se quedan sin trabajo y negociamos una reducción salarial como parte de la solución’?”, se preguntó.

El economista señaló que como “falta tan poquito” para las elecciones, “de repente si el gobierno no hace nada” el sector político termina “perjudicado” en las elecciones. Y añadió que el costo de preservar estos puestos laborales lo van a pasar a pagar los consumidores, y ese dinero el Estado lo va a dejar de usa para otra cosa.

Por otro lado, consideró que los trabajadores de FNC que resultan afectados por el cierre deberían ser recapacitados en el Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop). “Son trabajadores formales que tienen derecho a seguro de desempleo y tienen buenos ingresos. Bueno, que se reciclen”, afirmó Licandro.

Temas:

FNC

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos