Impulsado por la incertidumbre en torno al plebiscito de la seguridad social, el dólar en Uruguay llegó a superar los $ 42 en el interbancario a finales de setiembre. Durante algunos días de ese mes, se observó una salida de inversores extranjeros que vendieron bonos en moneda nacional como informó El Observador. Esos títulos fueron adquiridos por las AFAP que, a su vez, compraron dólares en el mercado de cambio para pagar esos papeles.
Tras jornadas con picos de volatilidad en el mercado financiero, en lo que va de octubre la divisa cedió algo frente al peso, pero de todas maneras ha oscilado entre los $ 41,2 y $ 41,9.
Un informe de la firma Gastón Bengochea Corredor de Bolsa analizó el comportamiento del peso uruguayo-dólar durante los períodos electorales y se centró en las elecciones de 2009, 2014,2019 y 2024.
El trabajo al que accedió El Observador, examinó tanto el año electoral como el año de asunción del nuevo gobierno, utilizando el valor del tipo de cambio y la volatilidad semanal, que mide la variación del tipo de cambio respecto al promedio de los últimos cinco días. Esto permite comprender la fluctuación promedio que puede experimentar el tipo de cambio.
El precio del dólar en año electoral
El informe realizado por el economista Adrián Moreira, muestra que en año de elecciones nacionales, a excepción de las elecciones de 2009, el tipo de cambio tiende a presentar un comportamiento alcista durante el período electoral. En cuanto a la volatilidad semanal, se observa que, salvo en 2019, hay un aumento en esta medida alrededor de las elecciones primarias y el balotaje.
1234.png
Fuente: Gastón Bengochea Corredor de Bolsa
Según el reporte, este aumento “puede atribuirse a la incertidumbre generada por las elecciones, lo que lleva a los inversores a refugiarse en el dólar y en otros activos considerados seguros, como el oro. Este fenómeno se intensifica cuando las elecciones coinciden con otros factores de incertidumbre, como un plebiscito”.
Como es sabido, este año las elecciones presidenciales están acompañadas del plebiscito de seguridad social, “que, por sus características, podría tener un impacto significativo en el riesgo país y en la sostenibilidad de las finanzas públicas a mediano y largo plazo”.
Luego del 27 de octubre se espera que los inversores obtengan “una visión más clara”, lo que podría llevar a una corrección en el tipo de cambio.
El dólar y la asunción de nuevos gobiernos
Otra parte del análisis se enfoca en el comportamiento del tipo de cambio en el año siguiente a las elecciones, cuando se da la asunción del nuevo gobierno. Este período, explica el estudio, también genera incertidumbre respecto al inicio del nuevo mandato, lo que lleva a muchos inversores a diversificar sus posiciones, pasando de pesos uruguayos a divisas consideradas más seguras, como el dólar.
Como se observa en los gráficos, luego de asumir una nueva administración, suele haber un aumento en la volatilidad semanal del tipo de cambio. “Esta incertidumbre se traduce en una mayor demanda de dólares, lo que provoca un incremento en su cotización respecto al peso uruguayo. Posteriormente, el comportamiento del tipo de cambio se torna incierto: en los casos de 2010, 2015 y 2020, el tipo de cambio ha mostrado variaciones, subiendo, bajando o manteniéndose estable”, dice el análisis.
Expectativas para el tipo de cambio en 2024
Los analistas e instituciones que respondieron en setiembre a la encuesta de expectativas del Banco Central proyectaron un tipo de cambio a $ 41,43 para el cierre de 2024, según la mediana de las respuestas.
El valor más alto manejado en la encuesta para ese horizonte fue de $ 44,10 y el más bajo de $ 38.
El dólar terminó el jueves en $ 41,63 en el promedio interbancario con descenso diario de 0,6%, según datos de Bevsa.