23 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,05 Venta 41,25
19 de junio 2024 - 5:00hs

Exante publicó el viernes pasado un hilo en X (exTwitter) con información recabada de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del Instituto Nacional de Estadística (INE). Uno de los posteos refirió al ingreso de hogares promedio por quintiles.

El texto que acompañó la gráfica explicó que, en promedio, el ingreso de los hogares recuperó los niveles de 2019 aunque eso se debió al empuje del quintil más alto.

Más noticias
Promedio de ingresos

Lo que podría haber quedado como una publicación más en redes sociales cobró una relevancia inusual impulsada por las elecciones internas que definirán a quienes compitan en las nacionales.

Días atrás, algunos asesores de candidatos debatieron en un evento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). En esa oportunidad fueron Agustín Iturralde (Partido Nacional), Julio de Brun (Partido Colorado) y Martín Vallcorba (Frente Amplio) los que intercambiaron posiciones sobre pobreza infantil, déficit fiscal y tipo de cambio.

Ahora, el tema elegido para el debate fue el ingreso de hogares y, por tanto, la desigualdad. En algunas apariciones públicas el presidente Luis Lacalle Pou mencionó a los “malla oro” para referirse a los sectores que generan inversión, trabajo y hacen traccionar la economía. Y ellos deben ser los encargados luego del derrame hacia los sectores más vulnerables, que tampoco deben ser descuidados por las políticas de Estado, según el presidente.

Lacalle.webp

La oposición criticó todas las veces que pudo este concepto de Lacalle marcando que solamente gobernó para esos “malla oro” y diferenciándolo de la visión frenteamplista de protección a los más desprotegidos.

“Si a los `malla oro´ les va bien, eso derrama en la sociedad y a todos nos va bien. No sé de qué mundo sacó eso, no de este seguramente”, dijo el senador Mario Bergara (FA) en una entrevista con El Observador publicada a principios de año.

A poco menos de dos semanas de las internas la polémica volvió a instalarse.

Cruce de analistas

La publicación de Exante mostró que la variación real del ingreso promedio de hogares fue 0,8% superior en 2023 en comparación con 2019 (último año del gobierno del Frente Amplio). Sin embargo, en el desglose por quintiles el resultado fue diferente.

Entre el primero y el cuarto los descensos fueron de 2,4%, 0,9%, 1% y 1,7%, respectivamente. Solamente los hogares del quintil 5, los de mayor poder adquisitivo, tuvieron ingresos reales más altos en relación a 2019.

Los comentarios no tardaron en llegar. Uno de los que recogió el guante fue Iturralde (asesor económico de Álvaro Delgado) y comparó el crecimiento de los ingresos de hogares entre el primer trimestre de 2024 contra el mismo de 2019.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Itu_Agustin/status/1803146458725581037&partner=&hide_thread=false

“Podemos darle más vueltas, pero los ingresos de hogares aumentaron mucho más que 0,8%. Decir que el 80% de los hogares hoy está peor que cuando asumió este gobierno es simplemente falso, insostenible”, escribió en X.

“El dato es: ingreso de hogares hoy (primer trimestre de 2024) es 7,1% más que a fines de 2019 (último trimestre). Eso es muy distinto al 0,8% que maneja, porque eso es un dato viejo”, añadió.

Vallcorba –que había estado rebatiendo conceptos del economista del Partido Nacional en el evento de la FCEA- fue uno de los que respondió. “Agustín, ¿datos viejos? Son los últimos disponibles para analizar la evolución de los hogares según el nivel de ingreso. Y el resultado es claro y contundente sobre el patrón desigual que siguieron y a que entre 2019 y 2023 solo mejoró el 20% de mayores ingresos”, escribió.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinVallcorba/status/1802797104173101152&partner=&hide_thread=false

“Intentar defender resultados del gobierno negando esa realidad no parece técnicamente adecuado”, complementó.

El economista Mauricio De Rosa (que integra el grupo asesor de Carolina Cosse) también criticó los comentarios de Iturralde. “Comparar trimestres o semestres iguales ya es problemático en una variable con tanta variación como el ingreso de hogares, pero comparar trimestres distintos es un disparate técnico”, señaló.

El sociólogo Pablo Menese, especialista en desigualdad educativa, también aportó su visión. “Usan media $ y no media $ per capita (….) Yo veo al quintil 5 ganando 5,8%, al quintil 1 perdiendo 4,6% y al otro 60% ganando 6,1%”, escribió.

Tan alta fue la exposición del hilo original que Pablo Rosselli -uno de los socios de la consultora Exante- hizo algunas aclaraciones.

“El gráfico nos pareció relevante porque ilustraba el impacto desigual que tuvo la pandemia y porque la recuperación poscovid viene a distintas velocidades. En nuestra opinión, no se puede atribuir esos resultados de un modo sustancial a las política económicas”, mencionó en X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PabloRosselli/status/1802804960125386901&partner=&hide_thread=false

“Es esperable que los partidos políticos en la campaña electoral acentúen mucho sus diferencias, pero esas discusiones deberían partir de un buen diagnóstico y de una comprensión de las restricciones y desafíos que enfrenta el país”, agregó.

Temas:

ingreso de hogares analistas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos