8 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,15 Venta 41,55
27 de junio 2024 - 6:30hs

El invierno llegó hace pocos días y el frío ya se hace sentir. En los hogares son días propicios para encender la estufa a leña, el aire acondicionado o cualquier otro aparato que calefaccione el ambiente, como estufas a gas o los paneles eléctricos.

En esta nota se presenta un comparativo que permite conocer qué costo tiene el uso de cada uno de esas opciones y cuáles son los más eficientes.

Los datos a los que accedió El Observador fueron suministrados por UTE, y el cálculo permite conocer cuánto cuesta mensualmente calefaccionar un espacio de 20 metros cuadrados.

Más noticias

La opción más barata en la actualidad es la bomba de calor, cuyo uso tiene un costo de $ 492. Ese precio está calculado con tarifas del plan inteligente de UTE y con 0% del consumo en horario Punta. Se trata del medio de calefacción más económico para edificios.

¿Cuánto cuesta encender el aire acondicionado?

La segunda opción más eficiente y económica para los hogares son los equipos de aire acondicionado, con un costo de $ 697. Esto utilizando tarifas del plan inteligente de UTE, y con 15% del consumo en horario Punta.

El monto de dinero sube a $ 938 para una estufa a leña de alto rendimiento, y es de $ 1.003 para el caso de una estufa a pellets. En comparación a las estufas abiertas, las estufas cerradas tienen un rendimiento calórico muy superior.

Mientras una estufa o caldera cerrada aprovecha el 75% del calor que genera para calefaccionar un ambiente, una estufa abierta tradicional rinde máximo 30% porque el resto del calor se pierde por la chimenea. Esto quiere decir que por cada $ 100 de leña que se queman, hay $ 70 que se tiran por el caño y solo quedan $ 30 como calor útil.

La lista de costos calculada por UTE pone en quinto lugar a la tradicional estufa eléctrica, con costo de $ 1.951. Le sigue la estufa a supergás con un costo mensual de $ 1.988, es decir casi tres veces más de lo que sale encender un aire acondicionado.

Las estufas a leña abiertas están en el noveno lugar del ranking con un presupuesto mensual estimado de $ 4.691. De todos modos es una opción muy utilizada en los hogares, ya sea como fuente principal o alternativa de calefacción.

eeerer.png

Opciones para evitar que se dispare la factura de UTE

Unos cuantos uruguayos ya recibieron la cuenta de la energía eléctrica y es factible que muchos tengan que abonar por junio una cantidad de dinero algo por encima de lo que venían pagando en meses anteriores.

¿Hubo un aumento de la tarifa eléctrica? La respuesta es no. Entonces ¿por qué tiene que pagar más? La explicación está vinculada seguramente con un mayor consumo. En junio los días han estado más fríos y eso hace que se recurra con más asiduidad al encendido de estufas, calefactores y aire acondicionado. El gasto en calefacción cobra mayor incidencia en la cuenta del mes durante el invierno. De todas formas si alguien tiene dudas sobre su consumo mensual puede concurrir a cualquier oficina de UTE para que le expliquen en detalle la facturación.

También es bueno saber que aún hay clientes de UTE que están en condiciones de pagar menos por su cuenta de electricidad si se incorporan a algunas de las tarifas inteligentes, como informó El Observador. Este plan ofrece dos tipos de tarifas residenciales que dividen el día en tramos horarios, con diferentes precios.

Una opción para mejorar la planificación de la economía hogareña

Otra alternativa a tener en cuenta es el plan Cuota Fija de UTE, una modalidad que tiene como principal ventaja saber de antemano cuanto hay que pagar en la factura de energía eléctrica.

El producto da la posibilidad de pagar un importe fijo mensual. Para calcularlo se toma en cuenta el consumo de los últimos 12 meses de cada cliente y con esos datos se calcula un valor promedio, que en el monto fijo que se abonará en los 12 meses siguientes.

El objetivo es contribuir a mejorar la planificación de la economía hogareña sin incrementos en las facturas durante los meses donde se realiza un uso más intensivo de equipos de calefacción y refrigeración en los hogares, por ejemplo en invierno. Más detalles se pueden consultar en esta nota.

Temas:

calefacción UTE Aire acondicionado

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos