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27 de agosto 2024 - 5:00hs

El director Nacional de Transporte, Pablo Labandera defendió el Sistema de Gestión de Flota (Sigeflot) que implementará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en el transporte de carga y explicó que los detalles operativos de la nueva herramienta serán analizados en conjunto con el sector privado.

El pasado 5 de agosto, el MTOP publicó un decreto a través del cual aprobó la creación del nuevo sistema que tiene como objetivo recabar información sobre el uso que hacen los camiones de las rutas nacionales y que sustituye al polémico Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), conocido como el "Gran Hermano del transporte".

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Sin embargo, el director de Transporte cuestionó la crítica de los empresarios del sector y dijo que “no los puede haber sorprendido o tienen mala memoria” ya que el MTOP “informó desde un inicio” que se estaba trabajando en el sistema y recordó que “incluso el ministro” José Luis Falero “lo dijo en comparecencias públicas”.

No obstante ello, el jerarca aclaró que el decreto se elaboró “como una especie de paraguas jurídico” y que ahora resta definir los detalles operativos del sistema, algo que aseguró que será tratado junto a los empresarios.

“Previo a sacar cualquier medida vamos a consultar y conversar con el sector privado porque son los que van a tener que implementar el sistema. Son temas de letra chica, de la parte operativa. No quiere decir que nos vamos a ceñir únicamente a lo que ellos nos digan pero sí vamos a analizarlo, como corresponde, con ellos”, explicó Labandera.

Más allá de eso, el director de Transporte indicó que si bien la “institución referente” del sector es la ITPC, recordó que “hay otros actores privados y colectivos que no están alineados” con esa gremial y que también participarán de las conversaciones con el MTOP.

“La ITPC concentra un porcentaje muy alto de transportistas, pero no son representantes de todo el transporte del Uruguay. Nos vamos a reunir con todos”, remarcó Labandera.

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transporte

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El nuevo sistema "no tendrá costos" afirmó el MTOP

A cuatro años de haber sido suspendido por el entonces ministro de Transporte, Luis Alberto Heber y luego de múltiples demoras admitidas por el propio gobierno, finalmente el Poder Ejecutivo aprobó la creación del nuevo sistema de control para el transporte de carga.

El principal objetivo del sistema es recabar información sobre el uso que hacen los camiones de las rutas nacionales y, a diferencia de lo que preveía el Sictrac, evita incluir otro tipo de datos vinculados a los aspectos laborales e impositivos.

"Eso sería ingresar de vuelta, de manera indirecta, en el Sictrac y no es lo que se busca", detalló Labandera.

En relación a la inquietud de los empresarios de la ITPC respecto a posibles costos adicionales que la implementación del sistema pueda implicar, el director de Transporte explicó que "no tendrá costos" para los privados dado que "la gran mayoría" de los camiones que circulan actualmente ya cuentan con la tecnología geosatelital necesaria.

"En principio no va a tener ningún costo para aquellos que ya tengan implementado los dispositivos electrónicos. Prácticamente todos los camiones de transporte profesional de carga ya lo tienen así que, en la medida que cumplan con los requisitos técnicos que exige el Ministerio, que van a ser muy simples, no va a haber problema", indicó Labandera.

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