La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI), fue de $ 58.801 millones en octubre, y tuvo un crecimiento real interanual de 3,4%, según informó el organismo.
Por su parte, la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, sumó $ 50.365 millones con una suba interanual real de 2,3%.
La diferencia entre la recaudación bruta y la neta corresponde a la devolución de impuestos, la que puede concretarse a través de pagos realizados con certificados de crédito emitidos por DGI o por devoluciones en efectivo/banco.
recaudación total DGI octubre.png
En los últimos 12 meses, la recaudación total bruta registró tanto crecimientos como caídas pero al analizar la variación real del período comprendido entre enero y octubre frente a igual lapso del año pasado, el incremento fue de 1,7%.
Lo que ocurrió con cada uno de los impuestos
Como es usual, los impuestos al consumo fueron la principal fuente de recaudación. En octubre, los ingresos por IVA alcanzaron los $ 27.659 millones y representaron el 47% de la recaudación total bruta. Eso significó un aumento real de 3,9% y al comparar lo acumulado por este impuesto entre enero y octubre de 2024 versus igual período del año pasado, el crecimiento fue de 4,2%.
El IRPF fue el segundo impuesto que más recaudó la DGI con una representación del 17,1% del total. En octubre, los ingresos por este tributo alcanzaron los $ 10.068 millones, una caída mensual de 0,3%, mientras que en el período acumulado entre enero y octubre de 2024 creció 1,3% frente al mismo lapso del año anterior.
En tanto, la recaudación del IRAE alcanzó los $ 8.225 millones en octubre y representó así el 14% de la recaudación total bruta. En el mes de octubre, la variación real de este impuesto fue de 8,6%, mientras que entre enero y octubre de este año, la caída fue de 2,8% frente a igual período de 2023.
En lo que refiere a la recaudación del Imesi, en octubre la DGI tuvo ingresos por este impuesto de un total de $ 5.275 millones, lo que significó el 9% de la recaudación total bruta del organismo y una caída mensual de 2,2%. En el acumulado enero-octubre, la recaudación del Imesi creció 1% frente a igual período de 2023.