El Directorio de UTE resolvió este jueves, en base a los informes técnicos y a otras valoraciones de la coyuntura, la propuesta tarifaria para el próximo año.
Esa propuesta será enviada para consideración del Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que son los que encargados de tomar la decisión final.
Según supo El Observador, la iniciativa aprobada por unanimidad del Directorio propone un ajuste promedio de 3% en 2025.
Con ello el aumento en los precios de la electricidad se ubicaría por debajo de la inflación proyectada para el año entrante (5,2%), y en línea con la tendencia observada en los últimos años.
En enero de 2024 las tarifas eléctricas habían ajustado 3,5% en promedio.
Comúnmente la propuesta que aprueba el Directorio de UTE suele estar muy cercana con la posición del Poder Ejecutivo, que ahora deberá analizarla para tomar luego la decisión final. De hecho ya hubo conversaciones previas por el tema.
“La situación económica-financiera de UTE es muy buena este año, dado que las fuentes hidráulicas han sido de muy alta producción, más del 50%. No ha sido así en el año 2023 por la sequía”, había dicho esta semana la presidenta de la empresa Silvia Emaldi.
“De todas maneras, en estos años UTE siempre ha ajustado las tarifas por debajo de la inflación, lo que hace que al momento, en términos reales, la tarifa de UTE se haya reducido un 10% respecto a lo que es el IPC”, añadió.
Tarifas de OSE subirán 7% a partir de enero
En las últimas horas OSE acordó con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que sus tarifas suban 7%.
El decreto será sometido a consideración del Directorio este viernes, según indicaron a El Observador fuentes de la empresa.