Este martes el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) entregó la Medalla Delmira Agustini a tres personalidades destacadas en diversas áreas de la cultura nacional: la actriz Ana Rosa, la fotógrafa, docente y curadora Dina Mines y el músico y luthier Fernando "Lobo" Núñez.
El reconocimiento, establecido por ley, es una distinción honorífica que se le otorga a ciudadanos uruguayos así como a personalidades extranjeras que "hayan contribuido, de modo excepcional, con la cultura y las artes en sus diversas modalidades". Se trata del homenaje más relevante que puede otorgar el estado uruguayo a sus artistas, divulgadores y pensadores.
La ceremonia, que se desarrolló en el Museo de Artes Decorativas con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, quien declaró: "Emociona la delicadeza con la que cada uno de ustedes tres hace su arte".
El actor Jorge Bolani presentó a la actriz Ana Rosa como una "instrumentista" que "puede instalarse en cualquier estilo: absurdo, dramático, humor de comedia (…) y todo es ejecutado por el instrumento casi perfecto que es ella misma".
"Nunca pensé que las actuaciones de toda mi vida, unidas, iban a provocar esto. (...) Agradezco enormemente esta distinción. El teatro para mí es la vida", sostuvo Rosa al recibir la medalla.
"Valoramos a Diana por su excelencia y su coraje intelectual, demostrados a lo largo de su vida en su trabajo, pero también por las acciones que gesta y que promueve", sostuvo al presentar a la fotógrafa y docente Diana Mines la coleccionista Clara Ost.
Mines, al aceptar la medalla, destacó que "el teatro comparte con la fotografía ese juego de apariencia real: la obra nos transporta a a otros espacios y otros tiempos, y los fotógrafos hacemos lo mismo".
"La frente debe estar despejada para mirar claro: hay que saber cuestionar y cuestionarse siempre, y no dar nada por seguro", agregó.
El músico Ruben Rada, quien ya fue condecorado con la medalla, fue el encargado de presentar al "Lobo" Núñez como su hermano y destacó no solo su talento sino su personalidad. "Amo su lucha, amo a su familia. Es luthier, es el mejor bailarín y el tipo más simpático del mundo. Se merece esto por todo lo que hace y por todo lo que hará", dijo.
Núñez, quien fue acompañado esta tarde por sus hijos y sus nietos, quienes entraron al Palacio Taranco con una cuerda de tambores, agradeció el homenaje y se lo dedicó "a la música y a las personas".
"A mis padres, a mis hijos, a mis nietos y a todas las personas con las que yo aprendí en mi carrera", sostuvo Núñez, quien es uno de los referentes y promotores del Candombe y la cultura afro-uruguaya.
La medalla fue creada en el 4 de enero de 2013, en honor a la poeta Delmira Agustini, y desde entonces ha sido entregada a personalidades como Daniel Vidart, Circe Maia, China Zorrilla, Cristina Peri Rossi, Glenn Close, Octavio Podestá, Roberto Fontana, Estela Medina, Antonio "Taco" Larreta, Ruben Rada, Jaime Roos, Eduardo Galeano, Carlos Maggi, Benjamín Nahúm, Julio Bocca, José "Pepe" Vázquez, Linda Kohen, Ida Vitale, Igor Yebra o Jaun Antonio Bayona.