Este jueves la voz de Washington "Canario" Luna volvió a sonar en la radio uruguaya. En La Pecera, el programa de Azul FM, estrenaron una versión de Cielo de un solo color creada con la ayuda de la inteligencia artificial.
Christian Font presentó "una canción para darle apoyo a Uruguay en esta Copa América", una combinación entre el cantante popular, que murió en 2009, y la banda No te va gustar. "¿Podemos traer desde el mas allá la voz de un cantante que ya no esté entre nosotros y que cante una canción con integrantes de una banda en actividad?", se preguntó el conductor.
"No deja de ser un experimento y un homenaje", comentó.
Font dijo en el programa que el autor intelectual es Nicolás Rodríguez, el operador de La Pecera, y también tuvo el trabajo de José Redondo, quien explicó que les llevó dos semanas llegar al resultado que implicó "imitar la voz de la persona que ya no está" y "conseguir material del otro artista, para luego mezclar las voces".
"A esa voz entrenada por inteligencia artificial hay que darle una entonación, un fraseo puntual y adecuar incluso la tonalidad", explicó Font.
La nueva versión, explicaron, contó con el visto bueno con los integrantes de la banda. "Tuvimos un intercambio con Emiliano Brancciari de No te va gustar, que escuchó el tema y lo primero que nos preguntó fue ¿cómo hicieron esto? Porque no daba crédito de que se pudiera generar esto que vamos a escuchar ahora", contó Font.
"Uruguay siempre tiene, en cualquier torneo futbolístico, una gloriosa historia que ayuda a respaldar su presente. Y en la música pasa lo mismo. Hoy nos permitimos, con el mayor de los respetos y la admiración traer desde otro plano, inteligencia artificial mediante, la voz de la murga. La voz del seño Washington Canario Luna", presentó.
El resultado es el siguiente:
Embed - Cielo de un solo color - Canario Luna & NTVG (IA COVER)
La versión creada por la IA recoge la voz del histórico cantante popular y la pone al servicio de la canción de No te va gustar de 2004, que se convirtió en un himno futbolero.
Hacia el final tiene un guiño al histórico Brindis por Pierrot: "Te largan a la cancha sin preguntarte si querés entrar. A la cancha nosotros siempre queremos entrar", dice la voz generada. Luego saluda a algunos de los jugadores. "¡Salú gurises! Lucho, Darwin, Nico, Fede".