Krasnodar, club ruso con menos de 20 años de historia, se alzó este sábado con su primer título de liga, al tiempo que puso fin a seis años de hegemonía del todopoderoso Zenit de San Petersburgo. En sus filas se destacaron dos jugadores uruguayos.
Los “Toros”, como es conocido el equipo del sur de Rusia entrenado por el ruso Murad Musáev, derrotó en la última jornada este sábado en su estadio a Dinamo Moscú (3-0).
Vicecampeón la pasada temporada, Krasnodar no logró superar la defensa del equipo visitante hasta después del descanso, tras una primera parte en la que se vio como los locales fueron atenazados por los nervios.
El colombiano Jhon Córdoba, el goleador del campeón de liga, demostró su olfato al anotar en el minuto 47 tras un centro desde la izquierda de la estrella del equipo, el armenio Eduard Spertsyan.
El gol de la tranquilidad lo anotó Nikita Krivtsov a los 82 minutos con un disparo desde fuera del área que provocó la euforia de los más de 30 mil espectadores congregados en el estadio, que aún pudieron ver cómo Spertsyan marcaba el tercero desde el punto de penal en los minutos de adición.
En Dínamo Moscú fue titular Nicolás Marichal.
Habían salido de titulares Córdoba, el lateral izquierdo uruguayo Lucas Olaza, que marcó un gol vital en la penúltima jornada, y los brasileños Diego Costa, Victor Tormena y Sa.
Además, el ex Peñarol Giovanni González entró a los 33'.
El lateral formado en River Plate volvió a ser campeón de liga tras consagrarse con Peñarol en 2021.
En Krasnodar jugó entre 2012 y 2019 Mauricio Pereyra, actualmente en Nacional.
Olaza es pretendido por Peñarol pero tiene contrato con el club ruso hasta fines de 2026. Su cotización hace imposible su llegada.
GrJ91kBWIAE8CMz.jfif
@FCKrasnodar
El club propiedad del empresario Serguéi Galitski, que construyó la ciudad deportiva de Krasnodar a imagen y semejanza de la de Athletic de Bilbao, mantuvo el liderazgo durante más de la mitad de las jornadas del campeonato.
Zenit, que ganó las últimas seis ligas rusas, hizo su parte y venció en casa 3-0 Akhmat en San Petersburgo, pero no fue suficiente.
La suerte que tuvo la pasada temporada, cuando arrebató el título a Dinamo en el último suspiro, no le acompañó al equipo entrenado por Serguéi Semak.
El club patrocinado por Gazprom compró en el mercado de invierno al brasileño Luis Henrique, pero, aunque recuperó en algún momento el liderazgo, nunca pudo asentarse en la primera plaza.
El tercer clasificado de la división de honor en Rusia fue CSKA Moscú, mientras descienden directamente Oremburg y Fakel.
Rostov del español Jonatan Alba acabó en octava posición y disputará la final de Copa ante CSKA en el estadio Luzhnikí el próximo 1º de junio.
EFE