El futbolista brasileño, Vinícius Jr., figura de Real Madrid, aseguró en una entrevista con la cadena CNN que el Mundial 2030 debería cambiar su ubicación si España no avanza en la lucha contra el racismo.
"Hasta el 2030 tenemos un margen muy grande para la evolución. Espero que España pueda evolucionar y entender lo serio que es insultar a una persona por el color de su piel", dijo.
"Si las cosas no evolucionan hasta 2030, creo que (el Mundial) necesita cambiar su ubicación porque el jugador no se siente cómodo y seguro de jugar en un país donde pueda sufrir racismo. Es complicado, pero yo creo y quiero hacer todo para que las cosas puedan cambiar porque hay muchas personas en España, o incluso la mayoría, que no son racistas, pero hay un pequeño grupo que acaba afectando a la imagen de un país que es tan agradable para vivir. Me encantar estar aquí y me encanta jugar para el Real Madrid", añadió.
20240623 SPO - SOC - BRAZIL - TRAINING - AND - PRESS - CONFERENCE - CONMEBOL - COPA - AME INGLEWOOD, CALIFORNIA - JUNE 23: Vinicius Junior takes part in a training session ahead of their opening match against Costa Rica as part of CONMEBOL Copa America US
Foto: Buda Mendes/Getty Images/AFP
La estrella brasileña hizo estas declaraciones en una entrevista publicada por la CNN el pasado 28 de agosto y de la que se han hecho eco este martes medios españoles y las redes sociales.
Vinícius Jr. elogió los cambios adoptados contra el racismo en España pero consideró que se puede hacer más.
"Ya veo y siento diferencias en España hoy, que hay gente que quizá todavía siga siendo racista pero ahora tiene miedo de expresarse en un campo de fútbol y en lugares donde hay muchas cámaras", argumentó.
"Tres personas fueron condenadas a cárcel por insultarme en un partido (contra el Valencia). Y eso es algo que siempre se quedará marcado en la historia porque fuera la primera vez y cada vez que lo hagan de nuevo será posible hacerles pagar por hacer sufrir a las personas negras", agregó.
El Mundial 2030 se disputará en España, Portugal y Marruecos y tendrá tres partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay.
"Metió la pata", dijo el alcalde de Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado este miércoles que el jugador del Real Madrid Vinícius Jr. ha “metido la pata” al poner en tela de juicio la idoneidad de que España acoja el Mundial de 2030 debido al racismo en los estadios, por lo que el regidor ha pedido al delantero que rectifique esas declaraciones.
20240612 ORLANDO, FLORIDA - JUNE 12: Vinícius Júnior #7 of Brazil reacts after taking a shot against the United States during the Continental Clasico 2024 game at Camping World Stadium on June 12, 2024 in Orlando, Florida. Rich Storry/Getty Images/AFP Ric
Foto: Rich Storry/Getty Images/AFP
El alcalde de Madrid lo ha dicho a preguntas de los periodistas después de que medios españoles e internautas de redes sociales se hayan hecho eco este martes de unas declaraciones que la estrella brasileña hizo en una entrevista publicada por la CNN el pasado 28 de agosto.
“Espero que rectifique inmediatamente esas declaraciones. Somos conscientes todos de que, efectivamente, hay episodios racistas todavía en la sociedad y que tenemos que trabajar muy duro para eliminar esos episodios racistas, pero es profundamente injusto con España, y particularmente con Madrid, decir que somos una sociedad racista”, ha valorado, por su parte, Almeida.
El primer edil de la capital ha expuesto que Vinícius “es un extraordinario jugador de fútbol”, pero ello “no quiere decir que uno no pueda meter la pata, y en este caso ha metido la pata”.
“Vinícius -ha continuado Almeida - tiene a la inmensa mayoría de la sociedad española a su lado para combatir el racismo. Lo que no podemos es estar a su lado cuando nos llama prácticamente a todo el conjunto de la sociedad española, y particularmente de la sociedad madrileña, racistas, porque no lo puedo aceptar”.
Cree Almeida que Vinícius “debería poner en valor que vive en una de las ciudades más abiertas, más acogedoras y más diversas que hay en el mundo”, y ha considerado que el hecho de que el jugador brasileño haya tenido que soportar “determinados episodios lamentables no justifica que tache prácticamente a toda la sociedad española de racista ni que diga que el Mundial de 2030 aquí no se tiene que celebrar”.
EFE