La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (Acord) pidió una “sanción ejemplar” al golero argentino Emiliano “Dibu” Martínez por el manotazo que le dio a una cámara tras el partido que la selección de Argentina perdió ante Colombia este martes en Barranquilla por las Eliminatorias para el Mundial 2026.
En un comunicado, Acord Colombia manifestó que “rechaza de manera contundente el acto de agresión por parte del arquero argentino Emiliano Dibu Martínez hacia un camarógrafo luego de finalizar el partido en el cual Colombia venció 2-1 a Argentina por las Eliminatorias en la ciudad de Barranquilla”.
“Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite”, señalaron.
En la nota exigen a la Federación Colombiana de Fútbol que “se pronuncie enérgicamente ante la Conmebol, AFA (Asociación del Fútbol Argentina) y FIFA”, debido a que “Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta”.
“Acord como autoridad periodística deportiva en el país exige a FIFA se genere una sanción ejemplar contra el señor Emiliano Dibú Martínez que no es ejemplo para las nuevas generaciones”, dice el comunicado.
El manotazo de Dibu Martínez
Emiliano 'Dibu' Martínez dio un manotazo a una cámara de televisión que lo seguía minutos después de que la selección argentina cayera derrotada este martes ante Colombia, en el de juego la octava jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 disputado en Barranquilla.
Martínez, que a veces pierde la compostura, saludó en el campo a varios jugadores colombianos entre ellos a su compañero en el Aston Villa inglés, Jhon Jader Durán, pero en un momento se fue de frente y golpeó con la mano la cámara.
Luego, como si nada hubiese ocurrido, 'Dibu' siguió caminando y abrazando a sus compañeros.
Lo sucedido fue captado por las cámaras que transmitieron el partido disputado en Barranquilla y rápidamente subido a las redes sociales en las que fue interpretado por los hinchas colombianos como un gesto de mal perdedor.
Con la victoria por 2-1 Colombia rompió una racha de 31 años sin ganar a la albiceleste en el estadio Metropolitano de Barranquilla.