Peñarol había solicitado la semana pasada en el documento enviado al Tribunal de Apelaciones de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que en caso de no llegar en tiempo el fallo del mismo para que el clásico del Torneo Clausura ante Nacional de este sábado 9 de agosto a la hora 15 se juegue con público, se autorizara la “suspensión transitoria” del fallo, para no entrar en un “daño irreparable” al club carbonero y que pudiera haber público. Sin embargo, este lunes, dicha medida cautelar fue rechazada, según informó una fuente a Referí.
Los aurinegros pretendían que si el fallo no se emitía antes del próximo sábado, que el segundo encuentro de suspensión de cierre de cancha y sin público fuera en el siguiente compromiso contra River Plate.
La cautelar no tuvo andamiento
El Tribunal de Apelaciones de la AUF, con las firmas de Alejandro Sobrera, Fernando Aguirre, Álvaro Da Silva y Eduardo Decia rechazó este lunes la cautelar propuesta por Peñarol.
La razón del rechazo fue lógica y previsible. El artículo 44 del Código Disciplinario, que regula la "ejecución" establece: "Las sanciones impuestas a través del correspondiente expediente disciplinario serán inmediatamente ejecutadas una vez promulgadas, sin que las reclamaciones y recursos que procedan contra las mismas paralicen o suspendan su ejecución".
Hay dos excepciones a esa regla pero en las mismas no está contemplada la sanción de partidos a puertas cerradas: "El Tribunal de Alzada , a petición fundada de parte, podrá disponer la suspensión de la ejecución de la decisión recurrida, solamente en caso de deducción de puntos, multa, o cierre de períodos de transferencias".
Peñarol fue multado pero la suspensión la pidió sobre la prohibición de ingreso para sus hinchas.
De esa manera, solo hay un camino para que pueda haber público aurinegro en el clásico contra Nacional del sábado 9 y es que el mismo organismo cambie el fallo de la Comisión Disciplinaria que determinó el cierre de dos partidos sin público para los carboneros y de cuatro para los tricolores.
tribunal de apelaciones
La decisión del Tribunal de Apelaciones de la AUF de que no tuviera andamiento la cautelar pedida por Peñarol para el clásico ante Nacional por el Torneo Clausura
Esto supone un segundo revés para Peñarol luego de que la semana pasada pidiera la Comisión de Apelaciones que se sortearan cuatro integrantes para llegar al total de siete miembros pero esa solicitud fue desestimada y se sorteó a un solo integrante más, resultando elegido por el azar, Eduardo Decia.
Pero no solo Peñarol perdió jurídicamente en su planteo. Nacional también. Los tricolores aportaron pruebas supervinientes la semana pasada para que la Comisión de Apelaciones tenga nuevos elementos para emitir su veredicto. Eso también fue rechazado y cuando emita su fallo, la Comisión solo tendrá en cuenta las mismas pruebas valoradas en la primera instancia.