La denuncia penal que 12 clubes del fútbol uruguayo presentaron contra la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por supuestos delitos relacionados con la presentación de balances y por ocultamiento de información tuvo un hecho muy particular.
Inicialmente hubo un 13º club que acompañó la denuncia pero lo hizo a través de un delegado que no estaba habilitado a hacerlo.
El club denunciante fue Mar de Fondo, equipo de la Primera División Amateur.
Sin embargo, la denuncia no fue válido por lo que son 12 los equipos denunciantes, tal como informó El Observador este jueves.
Mar de Fondo se convirtió en sociedad anónima deportiva y quien estampó la firma actuó en nombre de la sociedad civil, en su función de delegado.
Por esa razón, luego de que el hecho fuera advertido con sorpresa por los responsables de la SAD que manejan el activo fútbol del club, Orlando presentó la renuncia a su cargo, luego de "reconocer su error".
Este fue el comunicado que Mar de Fondo SAD emitió a la opinión pública:
"Nos vemos en la obligación de realizar las siguientes puntualizaciones, ya que a raíz de erróneas versiones de prensa que han salido a la luz en los últimos días, en relación a una denuncia penal presentada contra la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) por varios clubes del fútbol uruguayo.
MAR DE FONDO SAD no ha firmado carta o intención de presentación de denuncia penal alguna. Mucho menos, ha otorgado la representación de nuestro club para tal gravísima denuncia que carecemos de información para poder apoyar o desaprobar la misma.
MAR DE FONDO SAD aclara que solamente se cierne en la normativa vigente tanto en lo deportivo como judicial, y adopta en este caso, una actitud de expectativa en relación a lo que surja de dicha denuncia, para posteriori informar nuestra postura, la cual será como siempre, a favor de nuestro club y los clubes que integran la AUF.
Es importante para nosotros aclarar que, MAR DE FONDO SAD, tal como está establecido en el acuerdo de cesión del activo fútbol realizado oportunamente con la Asociación Civil de nuestro club, tiene el 100 % de la toma de decisiones respecto a dicho deporte, por lo cual, es claro que los únicos autorizados a firmar o apoyar una denuncia de esta índole, es mediante su presidente, el Sr. Daniel Paglioni.
Agradecemos al Sr. Dardo Orlando, quien nos acompañó durante todo este tiempo como apoyo y representante frente a AUF en seciones de la divisional, quien, al reconocer su error de firmar la denuncia mencionada anteriormente, para lo cual no tenía potestad alguna, decidió dar un paso al costado.
Consideramos que este tipo de situaciones deben abordarse con la seriedad y la prudencia que merecen, y sobre todo por los canales correspondientes, siendo en nuestro caso llevados de cerca por quienes manejan MAR DE FONDO SAD y sus representantes legales encabezados por el estudio Jurídico del Dr. Alejandro Sobrino".