A pesar de todo lo que Aguirre representa para Peñarol, de su capacidad de liderazgo, de su carisma, de su visión como estratega y de su innegable condición ganadora, los números globales de la Fiera contra Nacional, como entrenador, son negativos.
Lo dice la estadística pura. En total, jugó 19 clásicos de los que ganó cinco, empató siete y perdió los siete restantes.
De los siete que empató perdió tres por penales, dos en amistosos -con trofeos en juego- y el otro por la reciente final del Torneo Intermedio 2024.
Los clásicos oficiales de Aguirre fueron 13. Ganó tres, empató cinco y perdió cinco. Marcó 11 goles y recibió 14 en contra.
Los clásicos amistosos fueron seis. Ganó dos, empató dos (los perdió por penales) y cayó en dos oportunidades. Anotó seis goles a favor y recibió en contrapartida nueve.
Sus equipos marcaron entonces 17 goles y vieron vulnerada su valla en 23 oportunidades.
Eso sí, hay algo grande en la estadística de Aguirre como entrenador de Peñarol contra Nacional. Jugó dos finales de Campeonato Uruguayo y las ganó. Y eso en definitiva forma parte de esa aura tan especial que tiene la Fiera.
Los clásicos de Diego Aguirre en 2003: primera vez campeón uruguayo
El primer clásico de Diego Aguirre fue el del Apertura 2003 que se jugó en el Estadio Centenario con arbitraje de Gustavo Méndez.
Nacional ganó 3-1 formando con Gustavo Munúa, Angbwa Benoit, Alejandro Lembo, Fernando Machado, Daniel Leites; Óscar Javier Morales, Marco Vanzini, Gustavo Méndez; Horacio Peralta, Sebastián Abreu y Gabriel Álvez ingresando Diego Scotti, Sebsatián Eguren y Sebastián Guerrero. El entrenador era Daniel Carreño.
Peñarol lo hizo con Adrián Berbia, Danilo Turcios, Joe Bizera, Marcelo De Souza, Alejandro Lago; Fabián Césaro, Nicolás Rotundo, Antonio Pacheco; Pablo Bengoechea; Carlos Bueno y Diego Emanuele.
Entraron durante el decurso del partido Fabián Canobbio, Fabián Estoyanoff y Gabriel Cedrés.
Abreu metió dos goles, Peralta uno y Bengoechea, de penal, anotó el de Peñarol.
En el Clausura de ese año, un Peñarol tonificado por la llegada del golero paraguayo José Luis Chilavert, se quedó con el clásico con la misma autoridad que Nacional había mostrado en el Apertura. El manya ganó 3-1 con goles de Cedrés, Bueno y Estoyanoff contra uno de Eguren.
La base del equipo se mantuvo: Chilavert, Lago Bizera, De Souza, Edgard Álvarez; Cedrés, Rotundo, Césaro, Cristian Rodríguez; Bueno y Martín García.
Los grandes fueron a la final del Uruguayo 2003 y ahí se impuso Peñarol 1-0 con recordado gol de Bizera, tras un notable tiro libre de Chilavert y rebote de Jorge Bava.
El partido también es recordado por la roja que no le mostró Gustavo Méndez a Joe Bizera por una patada brutal a Horacio Peralta.
Los clásicos de 2004 de Diego Aguirre en Peñarol: sufrió dos remontadas
En 2004 se retomó la disputa de clásicos de verano y el 27 de enero, en el Campus de Maldonado, Peñarol le ganó 1-0 a Nacional con gol de Carlos Bueno, de penal, por la Copa Conrad.
El equipo de Aguirre mostró algunas caras nuevas con respecto a la pasada temporada: Federico Elduayen, Guillermo Díaz, Luiz Nunes, Daniel Hernández, Carlos Diogo, Diego "Ruso" Pérez, Sergio Leal y Daniel Baldi.
A Nacional lo dirigió Santiago Ostolaza en el arranque de ese año.
Pocos días después se volvieron a ver las caras en el Parque Artigas de Paysandú, por la Copa Uruguay Natural.
Nacional goleó 3-0 con tantos de Federico Rariz, el Cebolla Rodríguez en contra y Alexander Medina de penal.
En el Clasificatorio 2004, el primer clásico oficial del año, se registró un empate 0-0 en partido donde Nacional terminó con 10 jugadores por la expulsión de Fernando Machado a los 53'.
Leonardo Ramos y Daniel "Boya" Pereira disputaron ahí su primer clásico con Peñarol.
Además de no poderle ganar en el Clasificatorio con un hombre de más, Aguirre sufrió después dos dolorosas remontadas.
La primera fue por el Apertura: ganaba 1-0 y el Cacique Medina se lo dio vuelta con dos goles en 10 minutos (78' y 88'). Hugo De León ya se había hecho cargo del plantel tricolor.
Pero si eso fue doloroso lo que siguió en el Clausura fue humillante: Peñarol ganaba 2-0 con doblete de Bueno y Nacional lo dio vuelta con tres goles en 16 minutos (del 74' a los 90'), con un doblete de Luis "Lucho" Romero y uno del Loco Abreu.
Romero, uno de los artífices del segundo quinquenio de Peñarol (1993-1997) le hundió así la daga en el corazón a Peñarol tras desembarcar en Nacional por un conflicto con José Pedro Damiani y dar vuelta un clásico que quedó para la historia.
Aquel segundo año de Aguirre terminó en forma penosa con un 1-5 contra Danubio en el Centenario y los hinchas esperando a los jugadores a la salida de la América para increparlos duramente por un año de terror.
Los clásicos de Aguirre en 2010: otra vez campeón uruguayo
Aguirre volvió a Peñarol a comienzos de 2010, en lugar de Víctor Púa.
Su primer clásico en su segundo período al frente del manya fue por la Copa Bimbo. Empató 0-0 y perdió 6-5 en los penales.
La Fiera tomó al equipo de cara al Torneo Clausura, a 10 puntos del Nacional de Eduardo Acevedo en la Tabla Anual.
En ese Clausura, ganó 43 de los 45 puntos que Peñarol disputó en el certamen estableciendo el récord de puntos ganados en un torneo corto en el fútbol uruguayo, formato instituido en 1994.
El único partido que Peñarol no ganó fue el clásico, por la 13ª fecha del certamen. Empataron 0-0 el 18 de abril con arbitraje de Martín Vázquez.
Peñarol se quedó con la Tabla Anual y eso llevó la definición del Uruguayo a disputar tres apasionantes clásicos.
En el primero, Nacional ganó 2-0 con doblete del Morro Santiago García.
Así, los tricolores absorbieron la desventaja de la Anual y estiraron la definición a una serie final.
Un desborde de Alejandro Martinuccio y un cabezazo del Tony Pacheco le dieron a Peñarol el triunfo en la primera final.
En la segunda, Nacional se adelantó con gol de Alejandro Lembo, pero un preciso pase de Sergio Orteman a Matías Aguirregaray, que sorprendió jugando como volante, decretó el empate que le dio a Peñarol el título, en una final donde el Peñarol de Aguirre tuvo una dosis de fortuna por una pelota que Sebastián Balsas estrelló en el horizontal.
Aguirre se fue como campeón uruguayo y no renovó su contrato para la temporada 2010-2011 siendo Manuel Keosseian el DT aurinegro en el segundo semestre de 2010 (Torneo Apertura).
Pero rápidamente la Fiera retornó y en 2011 construyó un equipo que terminó vicecampeón de la Copa Libertadores, cortando una racha de 24 años sin pisar una final del máximo torneo continental.
Los clásicos de Aguirre en 2011: por la Copa se le escapó el Uruguayo
En la Copa Bimbo 2011, Aguirre volvió a perder por penales con Nacional: 5-3, tras un empate 2-2 con goles de Martinuccio y Gerardo Alcoba contra tantos de Richard Porta y Sebastián Coates.
Ese fue el primer clásico dirigido por Juan Ramón Carrasco como DT de los tricolores.
Sin embargo, en la Copa Antel Bicentenario, la Fiera ganó un nuevo clásico amistoso. Fue 2-1 con tantos de Juan Manuel Olivera y Matías Mier contra uno de Sergio Cortelezzi.
El único duelo oficial de Carrasco y Aguirre en un clásico, como entrenadores, fue por el Clausura 2011.
Peñarol, enfocado en la definición de la Copa Libertadores, donde alcanzó la final, reservó algunas piernas y perdió 1-0 con gol del Morro García.
Los clásicos de Diego Aguirre en 2024: sin triunfos
20240804 Diego Aguirre, Peñarol, Nacional, Torneo Intermedio 2024. Foto: Gastón Britos / Focouy
Foto: Gastón Britos / Focouy
Tras cerrar la temporada 2023 perdiendo el Uruguayo contra Liverpool en el Campeón del Siglo, Aguirre puso bisturí a fondo para armar el Peñarol 2024.
Pero eso le costó penar en los dos clásicos de verano, con Martín Lasarte al frente de Nacional.
En el primero fue a penales y perdió, por la Copa Óscar Aguirregaray de la Serie Río de la Plata, 4-1, tras un empate 1-1 con golazo de Maximiliano Silvera, contra uno de Franco Romero, descuidado por Maximiliano Olivera.
El siguiente clásico fue paliza de Nacional. Al menos hasta el ingreso de Gastón Ramírez. Insoportable para Léo Coelho y Maxi Olivera, Gonzalo Carneiro fue la figura y marcó el segundo gol del 2-0. El primero lo había hecho Ruben Bentancourt.
El clásico del Apertura fue muy discreto y terminó en empate 0-0 con un penal de Camilo Mayada sobre Carneiro que Mathías De Armas no sancionó.
Se volvieron a ver las caras en la final del Torneo Intermedio. Peñarol comenzó mejor y sacó ventaja con golazo de tiro libre de Leonardo Fernández. Pero Nacional emparejó, empató con gol del juvenil Gonzalo Petit y debió ganar en tiempo reglamentario. Recién lo hizo tras interminable serie de penales, por 8 a 7.
Volverán a verse las caras este domingo.