20250706 Pablo Peirano Nacional Peñarol final del Torneo Intermedio 2025. Foto Leonardo Carreño (1).jpeg
Foto: Leonardo Carreño
¿Cuánto pesa el último antecedente clásico, la final del Intermedio, de cara a lo que se viene? En base a eso tiene pensado hacer alguna modificación en cuanto al Intermedio total.
“Con respecto a lo anterior, ya eso no se puede cambiar. Estamos mirando para adelante, estamos enfocados en este partido que tenemos en el Clausura y como todo el partido hemos sacado cosas a corregir de lo anterior y mirando para adelante. Después, con respecto a cambios tácticos o variantes, no hay una idea de cambio. Sí, quizás en alguna zona del campo como equipo, mostrar alguna característica diferente, pero no variar”.
¿Qué tanto complicó la no posibilidad de contar con Juan Cruz de los Santos?
“A ver, Juan Cruz lo que te da por su característica es la pierna por el lado izquierdo y la velocidad y el uno contra uno. No utilizaría la palabra complicar, porque acá en Nacional hay variantes en ese puesto, hay opciones para utilizar, están todos con muchas ganas para utilizar esa posición. Vamos a ir viendo el trabajo de hoy, de mañana y así hasta el fin de semana a ver qué jugador me decido en esa posición”.
WhatsApp Image 2025-08-02 at 19.10.36
Nicolás Lodeiro y Pablo Peirano
Foto: Leonardo Carreño
¿Hay lugar en el equipo titular para dos jugadores como Lodeiro y Otero?
Bueno, tanto Lodeiro como Otero siempre son una variante. Son dos buenos jugadores con experiencia para ciertos momentos de los partidos, o de arranque o durante el partido, siempre son buenos. Son dos muy buenos jugadores que son utilizables en más de una posición”.
La situación de Exequiel Mereles y Lucas Villalba
“Mereles ya ha hecho fútbol la semana pasada, la anterior también, es el jugador que ha entrenado mucho más. Villalba todavía sigue en la parte de la recuperación, ayer participó un poco en el campo, pero hasta ahora no ha hecho fútbol. Mereles sí, en el partido que jugamos en Paysandú, después de ahí una pequeña contractura, ya la otra semana estuvo a la orden e hizo fútbol. Ahí todavía me quedan unos días más para pensar”.
Nacional Juventud campeonato intermedio 2025/Lucas Villalba
Lucas Villalba en Nacional
Foto: Leonardo Carreño
¿Qué herramientas consideras mejores para ampliar el campo de juego? ¿Laterales, extremo o ambas?
“Depende de las sociedades que tengas, como dijimos, a veces cuando colocás sistemas altos y fijos en la parte muy alta por lo general laterales no tienen tanto pasaje y vienen más de atrás porque está ocupada esa posición, cuando te encontrás con volantes que pasan por la parte de afuera que son más de pausa, ahí genera más pasaje a la parte de los laterales. Y a veces, se de que tengas dos extremos rápidos y los laterales acompañan más de atrás. A veces dentro del equipo tenés un jugador que también tiene uno contra uno, también juega por la parte de afuera, pero tiene características de hacer una pequeña pausa y eso le genera un pasaje por un lado y por el otro lado de la cancha tenés un jugador con mucho más vértigo. Todo funciona siempre que el contexto sea favorable para nosotros y nosotros pegamos conveniente para el partido. Muchas veces podés fijar dos extremos y queden bien pegados contra la raya y te quedás ahí como estacionado. A veces generando un poco más de atrás, te atraes un poco y quedas más espacio. Es un poco de la característica de los rivales también, de los que vos podés aprovechar. Son distintas variables que nosotros tenemos y nos gusta tener esas variantes dentro del equipo”.
¿Qué cosas tiene que cambiar su equipo con respecto al de la final del Torneo Intermedio? ¿Y en qué evolucionó este Nacional desde ese partido hacia el clásico del sábado?
“Sí, como contesté en la primera, hemos sacado cosas para corregir. Tenemos que ser más profundos que en lo que fue el último partido, nos costó esa profundidad. Hemos llegado con jugadas más con los laterales por el tema de las bandas, algunas muy esporádicas de algo en particular, con algún volante por la parte de afuera y también la parte de adentro, en la parte del carril central con delanteros, en ese caso Gonzalo (Petit) y Nicolás (López) también nos costó entrar por la parte del medio con los centrales (en el clásico del Intermedio). Hoy tenemos una característica de Gómez que es diferente, que es un jugador más de rompimiento, eso también libera al Diente también para que tenga también más espacio. Y bueno, también en el partido pasado con Juan Cruz (De los Santos) teníamos más profundidad por el lado izquierdo y con Rómulo (Otero) más llegada asociada por el lado derecho. Corregir eso, la parte de la profundidad en ese último cuarto para hacer más daño”.
¿Cómo visualiza a Peñarol? ¿Qué valía le encuentra?
“Peñarol es un equipo compacto, que tiene buenos jugadores en todas las líneas, que repliega muy bien, tiene jugadores con capacidad individual para resolver partidos. Un equipo compacto, un equipo que maneja bien los desdobles por las bandas cuando empiezan a triangular. Con delanteros de área que siempre son una referencia para el juego de Aguirre. También tiene buenos jugadores. Es un equipo completo en todas las líneas, como estamos viendo. Más allá de puntualizar algo sobre un jugador en particular o algo, tiene cierto comportamiento que nosotros lo tomamos como referencia para anular, como hacemos con todos los equipos y buscar esas debilidades para ponerlas a favor de Nacional”.
¿Lucas Villalba puede jugar en el extremo derecho o es posible que tenga otro rol?
“Villalba tiene, solo cuando lo conocimos, como un jugador más pegado a la raya, más de uno contra uno. También lo he visto como un segundo punta, más con un equipo cuando quiere contragolpear. Cuando hay espacios y los equipos te hunden en tu campo, a veces colocarlos por la parte del centro también te permite atacar esos espacios. Si no, su característica principal es la banda. Lo otro sería como una segunda opción siempre y cuando haya campo abierto, como para aprovechar de contragolpe.
¿Qué opina del hecho de jugar sin público? ¿Puede ser una ventaja para Nacional o no?
"El tema del público. Se vive diferente la semana. Por supuesto que jugar con gente en un estadio u otro le da otra emoción al encuentro, otro entorno, otros estímulos distintos que no los vamos a tener, pero las ganas, la tensión, lo que es el partido clásico dentro de la cancha se va a vivir de la misma manera”.
¿Por qué no ha jugado con dos punteros o dos jugadores que tengan uno a uno? ¿Y si para este cásico evalúa la posibilidad de poner un volante más, la posibilidad de reforzar la mitad de la cancha con Lucas Rodríguez?
“No, no he hecho ni trabajado variantes en el caso del mediocampo. Sí, como te decía en una pregunta anterior, un poco más de referencia a un tema de los espacios, pero no de cambios de sistema ni de variantes en ese caso. Después, el tema de jugar con volantes o jugar con extremos por el lado de afuera son decisiones dentro de lo que nosotros consideramos que es clave para los partidos. Muchas veces el jugar con dos extremos totalmente también depende de la característica de lo que tengan por fuera. Porque uno a veces asocia extremos a dos jugadores que quedan colgados, también tienen que hacer repliegue, tienen que defender, tienen que hacer el doble lateral. Y a veces te puede quedar un partido totalmente colgado, jugando con dos extremos bien colgados y no te queda ninguno para replegar en la parte del medio, eso puede ser contraproducente también. Entonces, siempre es bueno tener un equilibrio. Vamos a decir colocamos dos extremos muy colgados en la parte ofensiva pero también hay que pasarle la pelota, ¿cómo se la hacemos llegar? A veces dentro de la idea puede haber un jugador que tenga más armado para que pueda lanzar, para que tirase más para atrás, para darle más juego y a veces podemos decir bueno en este partido vamos a sacarlo mucho más por la banda que por el lado de la alumbrante. Siempre es bueno tener una mixtura y no estar repetitivo continuamente. Hemos jugado con Arady, hemos jugado con Recoa, con Villalba, con Otero por un lado. Hemos tenido con el Sapo (Mereles) también que tiene mucho uno contra uno por el lado izquierdo. Al tener extremos que juegan, no en el caso ahora que tenemos a Juan Cruz, pero a veces cuando tenés extremos con pierna cambiada también terminás muy por dentro. Entonces tenés extremos rápido pero terminan jugando por dentro. Como que decir, bueno, para jugar por dentro a veces puedo colocar un volante para que me lance mucho más. Y hay equipos que presentan tres volantes en el medio, cuatro o cinco y también tenemos que ir viendo esas estrategias. Todo es válido, siempre y cuando funcione los fines de semana. Nosotros acá tenemos mucha variante y están todos a disposición para que nosotros creemos que es lo más conveniente”.
Nacional Torque, campeonato clausura 2025/Lucas Rodríguez
Foto: Leonardo Carreño
La situación de un jugador que ha sido clave en todos los clásicos y si es un gran diferencial: Luis Mejía.
“Es una garantía, Luis es una garantía desde todo punto de vista. Los equipos grandes tienen que tener un arquero como Luis, que esté preparado para esas tres o cuatro jugadas claves durante los partidos. La personalidad que él tiene, la experiencia que él también tiene en el club es muy buena, tanto afuera como adentro del vestuario y es un jugador clave sí”.
WhatsApp Image 2025-08-02 at 18.44.05
Foto: Leonardo Carreño
¿Qué lo está complicando más: armar el banco de suplentes, pensándolo en el sábado, o los dos jugadores que vayan por fuera?
“Tomar decisiones con un plantel tan rico siempre genera esa dificultad en el plantel de descarte. Es tan parejo el plantel que a veces cuesta tomar una decisión por un jugador u otro. Esa cabeza de entrenador en Nacional me lleva tiempo de tomar esas decisiones y lo bueno que acá el que no le toca, aporta para ese jugador que va a estar dentro de la nómina y empuja. Que se mantenga eso para nosotros es clave y bueno, después aprovechar la calidad de los minutos, porque muchas veces podemos resolver desde el inicio, otras veces resolvemos desde el banco y eso también está bueno y hablamos bien del grupo de Nacional”.
¿Qué le parece la designación de Javier Burgos como juez del clásico?
“Con respecto al juez, lo mismo que la vez pasada: son todos buenos profesionales, están bien rodeados por el tema del VAR, y tomar buenas decisiones dentro del campo y lo han hecho”.
20241201 Javier Burgos. Peñarol, Fénix, Torneo Clausura. Peñarol campeón uruguayo 2024. Foto Inés Guimaraens (14).JPG
Foto: Inés Guimaraens
¿Cuánto le ocupa y preocupa la pegada y las pelotas de Leo Fernández?
“Con respecto a Fernández, como hacemos en todos los equipos, cuando vamos a jugar, una referencia, sabemos que es un jugador que no puede tener un tiempo para rematar porque es determinante con la pegada desde afuera del área y con el equipo y el juego. Es un jugador que no puede tener tiempo de tener la pelota, que es una referencia, como también tiene otro punto Peñarol, que también en la parte ofensiva hace daño”.
¿Para cuándo estima que le va a llevar ponerse a punto Hayen Palacios?
“Él está en una etapa que salió ya de la parte de las lesión, él está normal, no está lesionado. Pero bueno, se tiene que poner. Adaptarse al mundo del fútbol uruguayo, que sabemos que no es fácil. Adaptarse a Nacional, adaptarse a lo que es el Uruguay y la parte de la competencia, sentirse él bien físicamente y adaptarse también al grupo. En el caso de Patiño es diferente, porque venía con rodaje y en realidad lo sacamos de una cancha y lo hicimos en otra. Se está adaptando distinto porque él ya está con los compañeros conviviendo ya la parte de la competencia y él está en una etapa. El tiempo, no lo conozco en profundidad a él como para ver si en unas dos semanas se acomoda o necesita más tiempo, eso el tiempo me lo va a decir”.