La Unión de Clubes emitió un comunicado este sábado, después que Nacional y Peñarol, los grandes del fútbol uruguayo, pidieron el 5 de setiembre que se cancele la disputa de la Copa AUF Uruguay 2024. En una moción presentada en el Consejo de Liga, que se llevó a cabo en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ambas instituciones presentaron el pedido y contaron con amplio apoyo de los clubes de Primera.
Debido a que el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, declaró este viernes que la Copa se jugará, la Unión de Clubes publicó lo siguiente:
"En referencia a la Copa Uruguay y ante las declaraciones públicas expresadas recientemente por el Ec. Ignacio Alonso, reafirmamos nuestra posición de no aceptar la imposición de un nuevo torneo que ha sido presentado sin la debida consulta a los clubes profesionales de Uruguay. Exigimos una AUF transparente en la que no se nos impida la participación en la toma de decisiones. Asimismo, hacemos un llamado a que se respeten de manera absoluta los reglamentos y estatutos del fútbol uruguayo.
Reafirmamos lo votado por los clubes en el Consejo de Liga de Fútbol de Primera División del día 5/9, y esperamos la concurrencia del presidente del Ejecutivo de la AUF para, en un diálogo franco, poder obtener las respuestas y la solución a la situación planteado".
La Copa AUF Uruguay
El sorteo del evento se llevó a cabo el pasado 22 de agosto, los clubes de la Organización de Fútbol del Interior (OFI) ya jugaron tres rondas clasificatorias y Peñarol tenía previsto debutar el miércoles de la semana próxima contra Pirápolis FC mientras que Nacional iba a conocer a rival este fin de semana, tras la disputa de la décima fecha de la Primera División Amateur.
El pedido de Nacional y Peñarol contó con el respaldo y el apoyo de Cerro, Cerro Largo, Danubio, Defensor Sporting, Fénix, Liverpool, Progreso, River Plate y Wanderers.
Cinco clubes se abstuvieron de votar la moción presentada. Ellos fueron Boston River, Deportivo Maldonado, Miramar Misiones, Racing y Rampla Juniors.
Cabe recordar que los organizadores del evento, por una razón de calendario, diagramaron para este año un formato abreviado de la Copa.
Eso dejó afuera de esta Copa a Rampla Juniors, River Plate, Fénix, el campeón uruguayo Liverpool, Miramar Misiones y Deportivo Maldonado.