Peñarol emitió en las últimas horas un largo comunicado para realizar una importante serie de recomendaciones tendientes a preservar la seguridad en torno al partido que el club jugará el jueves 19 de setiembre en el Estadio Maracaná por la ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores.
La última vez que Peñarol se enfrentó con Flamengo en Maracaná, por la Copa Libertadores 2019, se fijó para los hinchas aurinegros un punto de encuentro en Leme.
Sin embargo, un ómnibus con hinchas de Flamengo irrumpió en el mismo lugar y se produjo una gresca de gran magnitud en la que resultó gravemente lesionado un parcial brasileño de 54 años que terminó muriendo en febrero de 2020.
Por ese incidente fueron detenidas 150 personas y tres quedaron presas en una cárcel de Río de Janeiro.
"Es importante no perder de vista las consideraciones necesarias para vivir estos partidos de la mejor manera posible. En el marco de la responsabilidad que ha mantenido Peñarol en cada oportunidad en que corresponde presentarse en el exterior, se exhorta a todos los hinchas que viajen para acompañar al club a tomar todas las precauciones necesarias para evitar inconvenientes en la ciudad y las tribunas del estadio·, expresó Peñarol en un extenso comunicado.
"Son numerosos los antecedentes negativos que existen en los últimos partidos en que equipos e hinchas uruguayos y argentinos viajaron a Brasil, que derivaron en disturbios en las tribunas y enfrentamientos con la policía. Este es un partido de alto riesgo y el club solicita que los hinchas sigan las recomendaciones e indicaciones sugeridas por el club y las autoridades", agregó.
En su última visita a Brasil, los hinchas de Peñarol se enfrentaron con la policía local en el estadio de Atlético Mineiro tras un incidente que comenzó cuando un parcial local asistió con la camiseta de Nacional. En el medio de la gresca, un hincha de Peñarol fue captado realizando gestos racistas.
La hinchada de Nacional también tuvo enfrentamientos en sus últimas visitas a Brasil (por ejemplo contra Sao Paulo en esta Copa Libertadores o en 2022 contra Atlético Goianiense por Copa Sudamericana) y recientemente, parciales de San Lorenzo se enfrentaron con la policía también en partido ante Atlético Mineiro por Libertadores.
"Alcanza con atender a que, en esta misma Copa, en esta misma fase de cuartos de final, y como consecuencia de los enfrentamientos entre hinchadas, ya se definió que la serie entre River Plate y Colo-Colo se disputará sin público visitante", alertó Peñarol que definirá la serie de cuartos de local, en el Campeón del Siglo, el jueves 26 de setiembre.
"Es muy importante que concurran solamente los hinchas que hayan adquirido su entrada. Se exhorta a aquellos que no la tengan a que no viajen", indicaron los aurinegros.
"Las gestiones realizadas ante Flamengo para obtener más entradas de las dos mil correspondientes no han resultado exitosas y por eso es imperioso que no viajen hinchas sin entradas para el partido", remarcó Peñarol.
Los presididos por Ignacio Ruglio pretendían tener 4.000 entradas para darle a sus hinchas.
"El club está trabajando con las autoridades brasileñas para la definición de un punto de encuentro para los parciales carboneros. El planteo es ordenar el traslado en conjunto de todos los peñarolenses que concurran desde allí hacia el estadio, y una vez terminado el encuentro, de regreso hasta el sitio inicial. Peñarol está analizando alternativas para proveer de transporte a aquellos hinchas que viajen a Río en avión y no en buses, de forma de que puedan integrarse a la caravana de traslado al partido con los hinchas que sí llegaron a Brasil en ómnibus".
"Como medida de seguridad y para evitar incidentes, se recomienda no ir a los sitios turísticos más concurridos en la ciudad, como Copacabana, Leme y otras playas y sitios destacados el mismo día del partido. El objetivo es evitar aglomeraciones e incidentes por eventuales encuentros de las parcialidades. La responsabilidad de Peñarol es la de trabajar para acordar las mejores condiciones posibles para los peñarolenses, pero como en cada instancia de este tipo, cada persona es responsable por su accionar y su cuidado".
"El plan en el que se está trabajando prevé que la parcialidad de Peñarol arribe al estadio cuatro horas antes del inicio del juego. Quien no ingrese con esa antelación, no podrá hacerlo. De confirmarse esta medida, es muy posible que se defina actuar de la misma manera en el encuentro de vuelta, cuando Peñarol sea local".
"Peñarol llama a la serenidad y responsabilidad de todos quienes viajen para presenciar el partido en Río de Janeiro. Estar entre los ocho mejores clubes de América y tener la posibilidad de seguir avanzando para poner a Peñarol en el sitial que la historia indica nos debe llenar de orgullo. Esto no debe ser otra cosa más que una fiesta deportiva para todas y cada una de las personas presentes en el estadio", concluyó el club.