Peñarol llegó el domingo a La Paz donde este miércoles jugará contra The Strongest, a la hora 19.00 en el estadio Hernando Siles, por la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores. Los aurinegros tienen una ventaja de cuatro goles.
Sin embargo, el fantasma de la altura, se vuelve a presentar en el camino de los aurinegros. Por eso esa holgada ventaja no dejó la serie liquidada.
El equipo de Diego Aguirre sabe que este miércoles jugará contra ese rival.
Pero por lo mostrado el miércoles pasado en el Campeón del Siglo, por el convencimiento que Aguirre despierta en sus jugadores y por la mayor calidad individual de sus jugadores, Peñarol sigue siendo el candidato a pasar la serie y jugar contra el vencedor de Flamengo vs Bolívar.
Peñarol viajó en vuelo chárter a La Paz.
A diferencia de lo que hicieron equipos y selecciones de Uruguay para jugar en La Paz, Peñarol se instaló en la altitud de La Paz tres días antes de jugar el partido.
En las últimas décadas se viajaba al llano (Santa Cruz de la Sierra) y se subía a la altura pocas horas de jugar el partido.
Aguirre ideó otro plan para meterse entre los ocho mejores de América.
El presidente Ignacio Ruglio también viajó con la delegación.
En varias fotos y videos se lo vio acompañado de su hijo Juan Diego.
Pero lo más llamativo fue un video que grabó el medio boliviano Deporte Total en el que se lo ve mascando hoja de coca.
"¿Qué tal la hoja de coca?", le preguntó el periodista a lo que Ruglio contestó "bien, bien".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/deportetotal_bo/status/1825631543421010103&partner=&hide_thread=false
¿Para qué se consume la hoja de coca?
Es muy común que personas que viven en el llano y suben a una ciudad con altura experimenten falta de oxígeno y otros síntomas como mareos, tensión baja, dolor de cabeza, náuseas, cansancio, debilidad, vértigo o insomnio.
Se trata del mal de altura, apunamiento o soroche.
Para combatir ese malestar, los visitantes -y también los locales- apelan a mascar hojas de coca, una práctica milenaria en ciudades de Bolivia o Perú.
Para eso se puede mascar hoja de coca (lo que se conoce como chacchar) o consumirla en un te.
Ruglio y sus allegados hicieron su prueba.