El expresidente José Mujica volvió a ser internado en el sanatorio Casmu este jueves, informó Telemundo y confirmaron fuentes del centro de salud a El Observador.
Mujica ingresó al hospital para que se valore su situación de salud, en medio de su recuperación tras la radioterapia con la que trató el tumor en el esófago que le detectaron meses atrás.
Fuentes de Casmu indicaron que el exmandatario es internado para que se revise cómo está su patología, se "arreglan" los "parámetros clínicos" que sean necesarios, y luego se le da el alta, algo que se espera ocurra este mismo jueves.
Se trata de la tercera internación de Mujica en menos de 10 días. El 27 de agosto fue la primera, en la que debieron inyectarle suero ya que no le encontraban la vena, producto de la vasculitis que padece, y fue dado de alta esa misma jornada.
"La situación es que tiene una patología renal y que las consecuencias de la radioterapia generaron que le cueste más alimentarse y ha tomado menos liquido", explicó ese día su médica personal, Raquel Pannone, en una conferencia de prensa.
"Ahora se fue a la chacra, va a estar un rato sin suero y después con suero", agregó. "Él bajó de peso porque ha disminuido su actividad y no venía comiendo lo que comía antes. No está en sus mejores momentos (de ánimo) pero comprende las opciones que le damos", agregó. "Los riñones vienen funcionando poco, cada vez menos", sostuvo.
Sobre el cáncer de esófago que le fue diagnosticado, ese día la médica dijo: "Tenemos fuertes convicciones, que el cáncer se curó, no tiene más. Le hicimos varias tomografías y eso muestra que no hay evidencia del tumor, sí tiene fibrosis que queda por la radioterapia". "Tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 90 años todo es más lento".
Cuatro días después Mujica volvió a ser internado en el Casmu después de atorarse mientras comía. Horas más tarde fue dado de alta.