9 de julio 2025
Dólar
Compra 39,40 Venta 41,80
13 de agosto 2024 - 20:15hs

La tercera edición del Campeonato Mundial del Alfajor se realizará este fin de semana en Buenos Aires, en el predio de la Sociedad Rural Argentina. El certamen contará con jurados y participantes uruguayos.

Las entradas generales tienen un costo de tres mil pesos argentinos, lo que equivale a menos de $ 128 uruguayos.

El evento se realizará entre los días 15, 16 y 17 de agosto desde las 12:00 a las 21:00, y contará con más de 90 puestos de locales argentinos, uruguayos y otras nacionalidades, que presentarán unos 400 alfajores aproximadamente.

Más noticias

Estos puestos ofrecerán al público sus mejores productos y novedades, también habrá un escenario con charlas, sorteos, bandas en vivo y un espacio de pastelería infantil, entre otros detalles.

¿Cómo nació el Mundial del Alfajor?

Milagros del Cielo 1.png

"Milagros del Cielo" fue el ganador de la primera edición del Mundial del Alfajor

La competencia se realizó por primera vez en 2022, donde resultó ganadora en la categoría "Mejor alfajor del mundo" la presentación de mousse de chocolate al licor de Milagros del Cielo, con ubicación en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires).

En 2023 se alzó con el máximo premio Alfajores Quiero, de la localidad de Campana (Provincia de Buenos Aires), que presentó su versión triple con galletita de chocolate, relleno de dulce de leche y ganache de maní, con baño de chocolate semiamargo.

El campeonato se inspiró en eventos como las ferias internacionales del alfajor de Uruguay y de Argentina.

¿Cuáles son las categorías que competirán en el Mundial del Alfajor 2024?

jurado 1.jpg

El procedimiento para elegir a los mejores alfajores se basará en una evaluación sensorial, con una cata a ciegas de un jurado especializado.

La evaluación será en base a 35 características establecidas y los puntajes máximos de cada categoría se llevarán medallas de oro, plata y bronce.

Categorías del campeonato:

  • Mejor Chocolate Negro
  • Mejor Chocolate Blanco
  • Mejor Dulce de Leche
  • Mejor Relleno de Fruta
  • Mejor Alfajor Simple
  • Mejor Alfajor de Tres Capas
  • Mejor Galleta
  • Mejor Alfajor de Confitería
  • Mejor Sabor Tradicional
  • Mejor Sabor Exótico
  • Mejor Textura
  • Mejor Aroma a Alfajor
  • Mejor Packaging
  • Mejor Alfajor Saludable
  • Mejor Alfajor de Maicena
  • Mejor Alfajor Glaseado
  • Mejor Alfajor de Autor
  • Mejor Alfajor PYME
  • Mejor Alfajor Industrial

A esto se sumará la categoría Mejor Alfajor del Mundo y también las menciones especiales a Mejor Stand de Feria.

¿Quién integra el jurado del Mundial del Alfajor?

El jurado se compone de 16 expertos argentinos, pero también cuenta con un jurado de nacionalidad española y seis uruguayas en el tribunal.

Las uruguayas en el jurado son Sylvana Cabrera, Alejandra Marchó, Florencia Mattos, María Carvallo, Alejandra Mateu y Andrea Robaina.

Con información de El Cronista.

Temas:

Mundial del Alfajor Argentina uruguayos Buenos Aires Argentina

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos