9 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,00 Venta 41,20
12 de junio 2024 - 12:50hs

El servicio de meteorología brasileño Metsul pronosticó la llegada al sur de Brasil, y norte de Uruguay, de un "río atmosférico" que está asociado a humedad y lluvias.

"Este “río volador” transportará una gran cantidad de humedad desde la región amazónica y también desde el Atlántico tropical, sobrecalentado, por el interior del continente, hasta las latitudes del sur de Brasil, curvándose hacia el este precisamente sobre Rio Grande do Sul", advirtió Metsul.

"Los ríos atmosféricos son regiones largas y concentradas en la atmósfera que transportan aire húmedo desde los trópicos a latitudes más altas. El aire húmedo, combinado con vientos de alta velocidad, produce fuertes lluvias y nieve, según la región del mundo", indicó el servicio.

Más noticias

Además, añadió que espera que el río atmosférico afecte a Rio Grande do Sul "entre el 15 y el 20 de junio, pero podría ocurrir un segundo entre el 22 y el 23 debido a un sistema frontal". En cualquier caso, no prevén que se repita la situación de inundaciones que sufrió en mayo el estado gaúcho.

Según las proyecciones que comparte Metsul, el fenómeno afectará también a Uruguay, principalmente su zona norte. A continuación el avance del río atmosférico desde el viernes 14 al lunes 17:

Untitled Made with FlexClip (5).gif

¿Afecta a Uruguay?

El meteorólogo Nubel Cisneros, consultado por El Observador sobre el impacto de este fenómeno entre el 15 y 20 de junio, dijo que "por ahora las tendencias marcan algunas lluvias para esa fecha" en Uruguay.

Sin embargo, sostuvo que "no se observan condiciones de río atmosférico y menos aún afectando nuestra región norte".

Por su parte, el también meteorólogo uruguayo José Serra dijo a El Observador que en Metsul "le ponen un poquito de color" al calificar de río atmosférico a "una corriente de aire con alto porcentaje de humedad".

"Eso se traduce luego en precipitaciones", indicó Serra. El meteorólogo prevé "inestabilidad" entre el lunes 17 y martes 18 de la semana siguiente, con un cielo entre "nuboso" y "cubierto", pero sin tormentas, más allá de "algún chaparrón".

En cambio, sí advierte por un evento días antes, el próximo viernes 14, pero por otro fenómeno: un frente frío.

"Va a dar lugar a precipitaciones y tormentas de variada intensidad, manifestaciones eléctricas, probabilidades de granizo en zona de tormenta y estimo valores de precipitación entre los 30 y 60 mm", dijo el experto.

Espera que la situación comience en la madrugad del viernes y que mejore en la "media tarde".

Temas:

Metsul lluvias Uruguay

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos