El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue trasladado este viernes a un hospital por "fuertes dolores" en la zona del abdomen donde recibió un cuchillazo en 2018, informó su formación, el Partido Liberal (PL).
Bolsonaro, de 70 años, se "sintió mal" durante un recorrido proselitista por la mañana en Santa Cruz, en el estado de Rio Grande do Norte (noreste), y fue examinado en un hospital local, dijo a la AFP la asesoría de prensa del PL.
Poco después, el ultraderechista "fue transferido en helicóptero" a otro centro hospitalario en la capital estatal, Natal.
Bolsonaro se disponía este viernes a iniciar una gira política por Rio Grande do Norte, con la mira puesta en las presidenciales de 2026.
El expresidente está inhabilitado para competir en elecciones hasta 2030 por haber cuestionado sin pruebas la fiabilidad del sistema electoral.
Además enfrentará un juicio por un presunto intento de golpe de Estado tras las elecciones de octubre de 2022, en las que fue derrotado por Luiz Inácio Lula da Silva.
De ser hallado culpable, podría recibir hasta 40 años de cárcel.
El exmandatario se declara inocente y dice ser un "perseguido" e insiste en que quiere ser candidato en las presidenciales de 2026.
En esos comicios, también podría presentarse el actual presidente de izquierda.
En los últimos años, el exmandatario (2019-2022) de extrema derecha ha pasado por varias cirugías y otras intervenciones en la región abdominal, derivadas de la puñalada que sufrió en septiembre de 2018, durante un acto de su campaña para la presidencia.
Las dos últimas intervenciones relacionadas con esa lesión tuvieron lugar en septiembre de 2023.
En mayo de 2024, pasó casi dos semanas ingresado en un hospital por una infección cutánea.
El mensaje de Jair Bolsonaro en sus redes sociales
En su cuenta de X, Bolsonaro aseguró que está estable tras ser internado de urgencia en Brasil por fuertes dolores de abdomen.
Según explicó, la causa de su internación fue una "complicación en el intestino delgado", consecuencia de las "múltiples cirugías" que ha tenido desde 2018.
"Gracias a Dios mi condición es estable y sigo recuperándome, sin fiebre y con buena evolución clínica. La última información que tenemos es que, por ahora, no hay necesidad de más cirugía", explicó Bolsonaro.
"Con la ayuda de los médicos y la protección de Dios, pronto estaré de regreso, listo para retomar mi misión de viajar por las cinco regiones de Brasil", agregó en X.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jairbolsonaro/status/1910772035959013650&partner=&hide_thread=false