El ejército israelí alertó este viernes que decenas de misiles disparados desde Irán se dirigen hacia Israel y ordenó a la población dirigirse a los refugios.
El ejército "detectó misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas de defensa están en funcionamiento para interceptar la amenaza", indicó el ejército en un comunicado. En Jerusalén se escucharon explosiones tras el alerta por los misiles, constataron periodistas de AFP.
Una rueda de prensa militar israelí fue interrumpida el viernes por la noche debido a un “ataque iraní entrante en el centro de Israel”, dijo un funcionario israelí.
Effie Defrin, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), estaba respondiendo preguntas de los periodistas cuando un anuncio se transmitió por altavoz. La transmisión fue entonces interrumpida.
En un discurso televisado el viernes por la noche (hora local), el líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, dijo que las fuerzas armadas de su país “responderán poderosamente” a los ataques previos de Israel contra Irán “y traerá ruina al despreciable régimen sionista”.
Se estima que se dispararon unos 100 misiles balísticos hacia Israel. Los sistemas de defensa aérea israelíes están respondiendo a los lanzamientos. Se registraron varios impactos en diversas zonas del entorno civil. Los daños se registraron en viviendas civiles. La cifra de heridos actualizadas es de 37, de los que 33 están estables y uno en estado crítico.
Se están produciendo varios lanzamientos consecutivos de misiles, y actualmente se están realizando lanzamientos adicionales desde Irán de docenas de misiles balísticos.
Los disparos sobrevuelan zonas civiles desde el este, lo que genera alerta en todo el país. La población israelí se encuentra en refugios.
Estados Unidos está moviendo este viernes dos de sus naves de guerra en Oriente Medio a ubicaciones más cercanas a Israel, en medio de tensiones crecientes en la región tras los ataques aéreos israelíes contra Irán, que ha prometido represalias.
La Marina estadounidense ordenó el desplazamiento de dos destructores hacia el Mediterráneo Oriental, según declaraciones de dos fuentes anónimas del Pentágono recogidas por Politico.
Los navíos ya se encontraban en la región y están equipados con misiles balísticos y de crucero.
Su movimiento hacia una zona más cercana a Israel reafirman el respaldo del Gobierno del presidente, Donald Trump, a su aliado, además de brindar un apoyo extra a los activos militares que EE.UU. mantiene en la región.