Luis Arce reveló por primera vez su versión sobre el origen del conflicto con Evo Morales. En una entrevista con un medio español, el presidente de Bolivia habló sobre la disputa con su antiguo mentor, mencionando que todo comenzó temprano, cuando empezaron a circular audios atribuidos al líder cocalero.
El distanciamiento entre Luis Arce y su antiguo mentor y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, generó tensiones dentro y fuera del MAS, convirtiéndose en uno de los temas centrales en la política actual, según recopila Infobae.
El juicio contra Jeanine Añez por acusaciones de genocidio ha comenzado, un tema de interés en el país. Según Arce, las diferencias con Morales surgieron “muy temprano”, reveló en una entrevista con Diario Red de España. El presidente relató que, a pocos meses de asumir su cargo, circularon audios en los que se atribuían comentarios a Morales, como “ya nos estamos cansando de Lucho (Luis)”.
Arce señaló que este tipo de comentarios se difundieron entre las bases del MAS, causando malestar en su naciente gobierno. A los seis meses de su gestión, fue invitado a presidir el desfile del 1 de mayo de las organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana. Ese día, la situación se intensificó cuando un grupo mostró un cartel que decía “Bloque Choquehuanca”, en referencia al vicepresidente David Choquehuanca.
Nuevo revés de Luis Arce a Evo Morales
Nuevo revés de Luis Arce a Evo Morales
AFP
Arce comentó que “ahí empezó el ataque de Evo contra David”. Choquehuanca había sido una figura clave para Morales, sirviendo como su canciller durante los primeros once años de su gobierno. Arce, quien fue ministro de Economía durante gran parte de la administración de Morales y se le atribuye la autoría del modelo económico que impulsó el crecimiento del país en esos años, fue testigo del aumento de las críticas hacia Choquehuanca.
Según Arce, los ataques a Choquehuanca se intensificaron, lo que lo llevó a convocar una reunión en 2022 entre ambos, junto con otras autoridades y movimientos sociales. Se acordó que nadie hablaría de “bloques” dentro del partido, se realizarían reuniones mensuales de coordinación y no se hablaría de candidaturas hasta 2024. “Pero no se cumplió”, explicó Arce.
Manifestó, además, que su intención era pacificar y que Evo dejara de lanzar críticas infundadas contra el gobierno. Sin embargo, según Arce, comenzó un boicot, incluyendo un bloqueo económico. Morales, según Arce, estaba al tanto de los problemas económicos que se avecinaban y sabía que el plan de gobierno dependía de créditos bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS ya no tiene mayoría tras la ruptura interna.
Estas declaraciones de Arce se producen en un contexto de alta tensión política en Bolivia, con la proximidad de las elecciones presidenciales y la creciente disputa interna dentro del partido de gobierno sobre su liderazgo y la candidatura para 2025.
Poco tiempo atrás, Arce propuso un referendo para consultar a la población sobre la reelección, lo que podría impedir que Morales regrese a la Presidencia. Mientras tanto, los legisladores afines a Morales han bloqueado los créditos que el gobierno necesita para enfrentar la crisis económica. En paralelo, el Tribunal Supremo Electoral suspendió las elecciones primarias internas para este periodo, anulando la posibilidad de resolver la disputa por una vía institucional.
Arce envía a examen constitucional referendo para modificar la reelección presidencial en Bolivia
En agosto el Tribunal Constitucional (TC) "recibió la consulta del presidente (Arce)", dijo este jueves una fuente de ese organismo.
Arce propuso la reforma constitucional sobre la reelección mientras disputa con Morales -de quien fue su ministro de Economía durante casi todo su mandato (2006-2019)- la nominación del oficialismo para los próximos comicios.
Actualmente, la Constitución prevé la reelección inmediata o consecutiva por una sola vez.
El gobierno de Arce quiere saber si la población acepta que sea "discontinua" -pasado por lo menos un periodo presidencial y por un segundo y último mandato- de manera que Morales, que ya tuvo tres periodos consecutivos como presidente, no podría aspirar al cargo.
El influyente líder indígena -que tildó de "inconstitucional e impopular" el referendo propuesto por su exaliado- ve en la consulta un intento más del gobierno por sacarlo de la carrera presidencial.
A finales del año pasado, el TC inhabilitó a Morales para ser candidato en 2025, pero el expresidente intenta revertir la sentencia a instancias de un nuevo tribunal constitucional o mediante presión popular.
Entretanto, Arce no ha oficializado si se presentará a la reelección, pero un sector del Movimiento Al Socialismo (MAS) contrario a Morales apoya su candidatura.
Los magistrados del TC tienen 15 días para validar o rechazar la propuesta de referendo, que también plantea el desmonte gradual del subsidio a los combustibles que importa Bolivia.
Sin embargo, el gobierno espera que los jueces validen cuanto antes su iniciativa para hacer la consulta el próximo 1 de diciembre, cuando se realizan las elecciones judiciales para renovar las altas cortes, incluida la constitucional.
Con información de AFP e Infobae