12 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
26 de mayo 2024 - 18:28hs

El proyecto, propone entre otras cosas castigar las denuncias falsas, algo que, según los penalistas, "va en línea" con la idea de una nueva reforma del Código del Proceso Penal.

En un comunicado publicado este domingo, la asociación marcó que "celebra y apoya el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 23 de mayo de 2024 para reformar los artículos más cuestionados de la Ley de Género N° 19.580", contra los que se han pronunciado "reiteradamente".

Más noticias

Para los penalistas las reformas "apuntan, acertadamente, a restablecer las garantías procesales tradicionales de un Estado de Derecho" que entienden se vieron "afectadas" por "la aplicación e interpretación de normas que han venido generando situaciones de injusticia y manipulación indebida del sistema".

Por esto, los abogados esperan que el Parlamento "acoja rápidamente la propuesta del Poder Ejecutivo", lo que implicaría "un avance significativo para el restablecimiento de las garantías para todos los ciudadanos", ya que se podrían "transitar en condiciones de igualdad los procesos", como recordaron lo "exige" el artículo 8 de la Constitución.

AAPU indicó que este proyecto "va en línea" con una "necesaria e imprescindible reforma del Código del Proceso Penal", para lo que el gremio conformó una comisión "integrada por destacados profesionales y académicos con experiencia en el sistema penal".

¿Qué dice el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para modificar la Ley de género?

El proyecto de ley, difundido inicialmente por El País, consiste en modificar cuatro artículos de la normativa vigente. Uno de los cambios propuestos busca castigar a las personas que realicen denuncias falsas. Si la denuncia se realiza por un delito que no se ha cometido podrá aplicarle al denunciante el delito de calumnia o simulación de delito que va desde tres meses hasta tres años de penitenciaria.

Otro de los artículos modificados es el que tiene que ver con la valoración de la prueba. En la redacción actual se señala que "en todos los casos se respetará el derecho y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a dar su opinión, la cual deberá analizarse aplicando las reglas de la sana crítica y que "no será válido utilizar argumentos técnicos para disminuir la credibilidad de sus testimonios".

En la nueva redacción, si bien se mantiene el interés superior de los niños, se marca que pueden utilizarse argumentos técnicos para rebatir los testimonios. "La defensa que pretenda hacer valer argumentos técnicos requerirá el respaldo de prueba pericial, evitando ésta la revictimización secundaria. Las pruebas ofrecidas por ambas partes deberán evaluarse de acuerdo con el principio de la sana crítica, respetando el derecho de defensa", señala el proyecto.

Por otra parte, el proyecto también quiere cambiar la redacción del artículo 3 de la ley, que actualmente marca que "en caso de conflicto o duda sobre la aplicación de las disposiciones contenidas prevalecerá la interpretación más favorable a las mujeres en situación de violencia basada en género". En la nueva se mantiene lo principal de la redacción, pero se agrega que a pesar de la interpretación "en ningún caso significará debilitar las garantías del debido proceso y las reglas de valoración de la prueba".

Por último, la nueva redacción del proyecto marca que la víctima podrá reclamar una reparación por "la vía procesar correspondiente" por los daños y perjuicios y no marca montos, a diferencia de la normativa vigente que impone una reparación a las víctimas de doce ingresos mensuales o doce salarios mínimos.

"Se entiende pertinente que dicha sanción con alcance patrimonial, no se incluya en la propia sentencia penal, sino que más bien, se tramite por las vías procesales y ante las sedes judiciales que, según el caso y la normativa vigente, correspondan", señala la exposición de motivos de la propuesta.

Temas:

Ley de Género Asociación de Abogados Penalistas parlamento Lacalle Pou

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos