El precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, cuestionó el "oportunismo" y "liviandad" del gobierno de promover cambios en la ley 19.580 de violencia basada en género e hizo foco en la denuncia falsa que le hizo la trabajadora sexual Paula Díaz que terminó siendo condenada por calumnia y simulación de delito.
"A veces el oportunismo o la liviandad con la que se analizan algunos temas llevan incluso a la sensación que en vez de corregir la situación salen corriendo para delante", dijo en referencia al gobierno en el discurso de un acto conjunto de los precandidatos en San José.
"Cuando me ocurrió lo que me ocurrió ahí salieron a cantar ´vieron como hay denuncias que son mentira. Y vieron como la ley de género..´.No tiene nada que ver. Por favor. Nuestra población vulnerable sigue siendo tanto o más vulnerable que antes y en realidad maniobras que son de carácter político no las manejemos para toda la sociedad. No todo el mundo es así", apuntó.
"Ahora presentan un proyecto para cambiar la ley porque vieron en algunas redes ´el Frente está comiendo de su propia medicina´. Nunca entendimos que eso fuera así. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Porque la violencia doméstica hace estragos y cada vez que pasa algo uno siente que arrancan para adelante. Ahora el problema son los fiscales, la Fiscalía. El problema es nuestro del sistema político o de algunos que no entienden cuál es el rol de cada uno", disparó el precandidato.
"Fortalecer las instituciones es algo que viene de lejos y hay que respetarlo y mucho, entender que cada cual a su tarea, la oposición a ser oposición y a hacer planteos y el gobierno a gobernar. La Justicia a administrar la justicia y el ministerio público a investigar junto con la Policía como corresponde", agregó.
Cosse también criticó los cambios propuestos a la ley de género
La precandidata presidencial del Frente Amplio, Carolina Cosse, también criticó los cambios propuestos a la ley de género.
"¿Acá el problema son las denuncias o los hechos? Acá los problemas son los hechos. En vez de preocuparse por las denuncias falsas, que encima más del 60% de los femicidios no tienen denuncia previa. Nadié investigó el subregistro. ¿Por qué nos estamos preocupando por eso y no por resolver el problema? Que es un problema esencialmente humano", dijo Cosse en el discurso del acto.
El proyecto de ley enviado por Lacalle Pou, difundido inicialmente por El País, consiste en modificar cuatro artículos de la normativa vigente. Uno de los cambios propuestos busca castigar a las personas que realicen denuncias falsas. Si la denuncia se realiza por un delito que no se ha cometido podrá aplicarle al denunciante el delito de calumnia o simulación de delito que va desde tres meses hasta tres años de penitenciaria.