25 de mayo 2024 - 14:48hs

La precandidata presidencial del Frente Amplio, Carolina Cosse, criticó que el gobierno "en el medio de un escándalo institucional" enviara un proyecto para modificar la ley de violencia basada en género y que "en vez de atacar" a "uno de los enormes problemas de seguridad" del Uruguay plantee "toquetear una ley".

"El primer tema es la oportunidad. En el medio de un escándalo institucional, el Poder Ejecutivo envía un proyecto de ley que sabe que va a provocar una reacción social importante. Me pregunto por qué", dijo Cosse en rueda de prensa. La precandidata hizo alusión a la polémica alrededor de los chats entre Pablo Iturralde (que renunció como presidente del Partido Nacional por este asunto) y el exsenador Gustavo Penadés, donde el primero celebraba que la fiscal Alicia Ghione investigara los delitos sexuales del segundo por una presunta simpatía de ella hacia la fuerza política.

"¿Será que quiere que hablemos de otra cosa? Espero que no. Igual de esto vamos a hablar. ¿O será que quiere demostrarle al pueblo uruguayo que esta ley se puede tocar? ¿Ese es el gesto que hay que darle a las miles de mujeres que están siendo víctimas de esto? ¿El gesto no será redoblar los esfuerzos? Uno de los enormes problemas de seguridad que tenemos es la violencia basada en género. ¿La reacción nuestra es toquetear una ley? ¿En vez de armar una estrategia para rodear al problema?", sostuvo la precandidata.

Más noticias

Sobre este punto es que Cosse criticó el "gesto" del gobierno liderado por Luis Lacalle Pou.

"Si nosotros tenemos 42 mil denuncias por violencia basada en género y además sabemos, según datos oficiales, que en el 60% de los femicidios no hubo denuncia previa, lo que quiere decir justamente es que el problema no está en una ley. El problema está en el hecho", indicó.

El proyecto de ley enviado por Lacalle Pou, difundido inicialmente por El País, consiste en modificar cuatro artículos de la normativa vigente. Uno de los cambios propuestos busca castigar a las personas que realicen denuncias falsas. Si la denuncia se realiza por un delito que no se ha cometido podrá aplicarle al denunciante el delito de calumnia o simulación de delito que va desde tres meses hasta tres años de penitenciaria.

Otro de los artículos modificados es el que tiene que ver con la valoración de la prueba. En la redacción actual se señala que "en todos los casos se respetará el derecho y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a dar su opinión, la cual deberá analizarse aplicando las reglas de la sana crítica y que "no será válido utilizar argumentos técnicos para disminuir la credibilidad de sus testimonios".

En la nueva redacción, si bien se mantiene el interés superior de los niños, se marca que pueden utilizarse argumentos técnicos para rebatir los testimonios. "La defensa que pretenda hacer valer argumentos técnicos requerirá el respaldo de prueba pericial, evitando ésta la revictimización secundaria. Las pruebas ofrecidas por ambas partes deberán evaluarse de acuerdo con el principio de la sana crítica, respetando el derecho de defensa", señala el proyecto.

Temas:

Lacalle Pou Género

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos