13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
24 de mayo 2024 - 18:25hs

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que modifica algunos artículos de la ley 19.580 de violencia basada en género.

"Tratamos de hacer una ley mas equilibrada, en lo que hace a las pruebas, en lo que hace a las pericias, a las denuncias falsas", aseguró este viernes en rueda de prensa.

"Si leen los cuatro artículos que modificamos van a ver que es de sentido común. No desvirtúa la ley y desde mi punto de vista trae más garantías", apuntó.

Más noticias

El proyecto de ley, difundido inicialmente por El País, consiste en modificar cuatro artículos de la normativa vigente. Uno de los cambios propuestos busca castigar a las personas que realicen denuncias falsas. Si la denuncia se realiza por un delito que no se ha cometido podrá aplicarle al denunciante el delito de calumnia o simulación de delito que va desde tres meses hasta tres años de penitenciaria.

Otro de los artículos modificados es el que tiene que ver con la valoración de la prueba. En la redacción actual se señala que "en todos los casos se respetará el derecho y el interés superior de las niñas, niños y adolescentes a dar su opinión, la cual deberá analizarse aplicando las reglas de la sana crítica y que "no será válido utilizar argumentos técnicos para disminuir la credibilidad de sus testimonios".

En la nueva redacción, si bien se mantiene el interés superior de los niños, se marca que pueden utilizarse argumentos técnicos para rebatir los testimonios. "La defensa que pretenda hacer valer argumentos técnicos requerirá el respaldo de prueba pericial, evitando ésta la revictimización secundaria. Las pruebas ofrecidas por ambas partes deberán evaluarse de acuerdo con el principio de la sana crítica, respetando el derecho de defensa", señala el proyecto.

Temas:

Lacalle Pou Ley de Género

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos