Almagro condenó "violación de derechos humanos en Venezuela", tras informe de Comisión Interamericana de DDHH
"Crímenes de lesa humanidad", "tortura" y "terrorismo de Estado", son algunos de los hechos denunciados
24 de enero de 2025 20:04 hs
Luis Almagro, secretario general de la OEA.
El secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos), Luis Almagro, condenó "violaciones a los derechos humanos en Venezuela", tras recibir el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el gobierno de Nicolás Maduro.
Ante el Consejo Permanente de la OEA, el diplomático uruguayo señaló que en Venezuela hay "crímenes de lesa humanidad", "tortura" y "terrorismo de Estado", según lo informado por la CIDH y por otros informes.
Condenamos las violaciones de derechos humanos en Venezuela y reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad, la justicia y la solidaridad con las víctimas. Es imperativo que actuemos con firmeza para proteger la dignidad humana de los venezolanos. Tenemos que ser… pic.twitter.com/kxfb4IiIqr
"Es imperativo que actuemos con firmeza para proteger la dignidad humana de los venezolanos. Tenemos que ser solidarios con familiares y víctimas de tortura, asesinatos, presos políticos, desapariciones forzadas, violaciones, como un imperativo ético", escribió Almagro en redes sociales.
Al tiempo que también destacó que la organización reafirma el "compromiso con la memoria, la verdad, la justicia y la solidaridad con las víctimas".
La CIDH elaboró el informeVenezuela: Graves Violaciones a los Derechos Humanos en el Contexto Electoral, que fue tratado Consejo Permanente de la OEA.
La semana pasada, 14 países miembros de la OEA emitieron una declaración conjunta rechazando la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Entre ellos están Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Canadá.