El candidato a presidente del Partido Nacional, Álvaro Delgado, quiere que se eliminen las "escuelas especiales" y que los niños y adolescentes con discapacidad puedan asistir a cualquier escuela o liceo "todos los días".
En un informe difundido por sus encargados de prensa, presentado por Delgado en una conferencia realizada este jueves, se indica que el partido busca como su principal objetivo en la inclusión educativa que "todas las personas con discapacidad estén en la educación todos los días".
Para los blancos "esta inclusión tiene que darse junto a otros niños de las escuelas, venciendo el paradigma obsoleto de las escuelas especiales".
Según marca la propuesta, actualmente el Sistema de Cuidados de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) lleva a cabo un plan piloto con 22 escuelas de diferentes puntos del país en las que trabajan "facilitadores de autonomía" y "maestras de apoyo".
Esto, según el partido, es "un paso muy importante en la transición desde el modelo de escuelas especiales a la verdadera integración y autonomía de las personas con discapacidad".
Las propuestas de Delgado para eliminar las escuelas especiales
La inclusión de estas dos nuevas figuras educativas es una de las medidas que Delgado propone para lograr que los alumnos con discapacidad puedan integrarse a cualquier centro educativo.
En primer lugar, su candidatura planea crear una nueva Secretaría en Presidencia abocada a esta temática, con un presupuesto de 20 millones de dólares anuales para "poder llevar adelante esta inclusión de todos los niños con discapacidad".
A este dinero se sumaría la "reasignación de recursos" de ANEP que lleguen tras la eliminación de las escuelas especiales.
Los blancos también quieren crear un "observatorio" para "contar información actualizada y real para la mejor aplicación de las políticas y recursos" en la materia.
Luego, el partido oficialista marcó que deberá haber una "capacitación docente obligatoria", ya que "todas las escuelas deben incluir a los niños con discapacidad". "No puede ser una elección de las autoridades de la institución", enfatizó.
En este sentido, la propuesta incluye la creación de un "Protocolo de Inclusión de Personas con Discapacidad en Centros Educativos", para una correcta transición de las escuelas especiales a las escuelas tradicionales.