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13 de junio 2024 - 15:37hs

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) compartió su monitor educativo de Inicial y Primaria respecto al año 2023 y hay por lo menos tres datos allí que preocupan.

Se trata del crecimiento de los niños que tienen una asistencia insuficiente (que solo fueron a clase entre 71 y 140 días, cuando un año típico tiene 180 días de clases), el hecho de que tras la reforma educativa 7.137 promovieron con calificaciones insuficientes y que pese a un descenso en la matrícula (porque cada vez hay menos niños en la sociedad uruguaya) aumentaron los grupos con más de 30 alumnos.

Asistencia insuficiente

Según el informe de situación, al que accedió El Observador, los estudiantes que "asistieron a clases más de 70, pero menos de 141 días" se encuentran "en condición de asistencia insuficiente".

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Hubo un aumento en la cantidad de niños en esta situación en Primaria.

Asistencia insuficiente en Primaria en 2023

"En 2023 el indicador registra un aumenta un aumento respecto al 2022, pasando de 19,7% a 22,6%, y respecto al promedio de la serie", dice el informe.

Pero además si se compara el año prepandemia de 2019 con 2023, "se tiene que la cantidad de niños en esta situación pasó de casi 26.000 a más de 54.000".

El problema de la asistencia insuficiente se expresa principalmente en los quintiles más bajos del nivel sociocultural.

Asistencia insuficiente en Primaria por quintiles de ingresos en 2023

"En las escuelas del quintil 1 la asistencia insuficiente se ubicó en 2023 en 35,1% y en las del quintil 2 en 27,9%. A medida que aumenta el quintil de las escuelas, la asistencia insuficiente va descendiendo: 22,5% en las escuelas de quintil 3, 18,2% en el quintil 4 y 11,6% en el quintil 5", indica el monitoreo.

Por el lado de Inicial la asistencia insuficiente estuvo "muy por encima de la registrada en educación primaria" con un 44,5%.

"Al observar la evolución, se identifica un período de descenso entre 2009 y 2015: de 40,8% a 24,3%, siendo este el valor más bajo de la serie. Entre 2015 y 2017 se aprecia un incremento de la asistencia insuficiente (que llegó a 33%) y entre 2017 y 2019 la tendencia contraria (2019 bajó a 31,1%)", continúa el informe.

Luego de la pandemia, "los niveles de asistencia insuficientes continúan en valores sustantivamente más altos a los de 2019". En Inicial de 2023 se registró "el segundo valor más alto de la serie (44,5%), luego del 45,7% registrado en 2022".

También Inicial la asistencia insuficiente varía dependiendo del quintil socioeducativo: cuánto más alto, menos faltan los niños.

Asistencia insuficiente en Inicial en 2023

Bajas calificaciones

Con la reforma educativa se quitó la repetición en los grados de 1°, 3° y 5° de Primaria; es decir, solo se puede repetir en los años puntuales cuando termina lo que ahora se llama "tramo".

Respecto a estos últimos años, en 2° se incrementó entre 2022 y 2023 al pasar de 3,4% a 4,1%, en 4° y 6° se mantuvo "estable" con 1,4% y 0,6% respectivamente.

Sin embargo, en los grados que ya no se repite, "el porcentaje de estudiantes que obtuvieron calificaciones insuficientes aumentó en los tres grados considerados: pasó de 7,8% a 10,2% en 1°, de 2,4% a 4,6% en 3° y de 0,9% a 2,8% en 5°".

"En términos absolutos, en 2023, 2.523 estudiantes repitieron el grado (lo que equivale al 1,1% de la matrícula de educación primaria), al tiempo que 7.137 (3%) promovieron con calificaciones insuficientes", señala el monitoreo educativo.

Otra vez el factor socioeducativo define una gran diferencia: en 2023 "los dos primeros quintiles (40% de las escuelas urbanas más vulnerables) contribuyeron con el 55,8% de los repetidores totales".

Grupos superpoblados

La cantidad de niños matriculados para cursar 2023 bajó respecto al anterior, pero esto responde al descenso de natalidad en el país.

En 2023 se observa "por tercer año consecutivo, una reducción particularmente significativa de la matrícula de educación inicial".

Alumnos matriculados en 2023 en Primaria e Inicial

Según el informe, "entre 2020 y 2021 la reducción fue de 3.403 niños (-3,7%), entre 2021 y 2022 de 5.827 (-6,6%), mientras que para el último año fue de 5.446 niños (-6,6%). Si se considera el período 2020-2023 la matrícula de la educación inicial experimentó un descenso del orden del 15,9%".

Pero pese al descenso en la matrícula, en los últimos cinco años creció la cantidad de "grupos numerosos" con más de 30 alumnos.

El monitoreo recuerda que en 2006 "más de 3.500 de los casi 11 mil grupos de 1° a 6° de las escuelas urbanas (el 37%) contaban con más de 30 alumnos" y que "en 2023 son 512 los grupos en esta condición".

"No obstante este descenso, y pese a la reducción del tamaño medio de grupo, se advierte, desde 2018, un moderado incremento de la cantidad de grupos numerosos; entre 2018 y 2023 la cantidad de grupos mayores a 30 alumnos pasó de 488 a 512 (173 grupos más). En 2023 se sumaron 56 grupos numerosos a los 456 registrados en 2022", indica.

Grupos con más de 30 estudiantes en Primaria en 2023

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