Luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidiera suspender la distribución de la pasta de dientes Colgate Total Clean Mint, la empresa estadounidense emitió un comunicado donde ofreció a sus clientes cambiar el producto por otra pasta de la marca.
La suspensión de la comercialización del producto se dio luego de que las autoridades, a través del departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios, mantuviera comunicación directa con la empresa luego de que se advirtiera por casos de irritación o inflamación como ampollas, aftas, ardor, hinchazón, dolor, entre otros síntomas.
Tras esta situación, mediante su página web, Colgate divulgó un mensaje dirigido a sus clientes donde, pese a reafirmar la "seguridad, calidad y eficacia del producto", informó el retiro del producto en cumplimiento "con la orden de la autoridad".
"Un pequeño número de personas en Uruguay han reportado problemas después de usar Colgate Total Clean Mint, como irritación bucal temporal e hinchazón, y la compañía lamenta profundamente las dificultades que han experimentado", continua el escrito.
Así, en este marco, la empresa invita a sus consumidores a contactarse directamente con ellos para, si lo desean, cambiar el producto por otra pasta de la marca.
"La Compañía está trabajando con el MSP y planea presentar información adicional demostrando la calidad y seguridad de su producto", cerraron.
Previo a Uruguay, este producto fue retirado de circulación en Argentina y Brasil debido a problemas de salud asociados a su uso.
El martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina prohibió preventivamente la comercialización, distribución y venta del dentífrico, producido por Colgate Palmolive Argentina S.A., en todas sus presentaciones y tamaños. La decisión se basó en la falta de evidencia suficiente que garantice la seguridad de uso del producto.
De manera similar, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) en Brasil también advirtió sobre los riesgos del producto, tras recibir 1.471 informes de reacciones adversas, la mayoría de los cuales involucraron la misma pasta dental.
Según las autoridades sanitarias de los países vecinos, los efectos adversos más comunes relacionados con el uso de la pasta incluyen irritaciones y otros problemas en la mucosa oral.