El Consejo de la Facultad de Medicina archivó este miércoles la denuncia que se había presentado contra el director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, por "acoso y discriminación" en 2021.
Por unanimidad los once consejeros resolvieron archivar la investigación contra Villar, informó el diario El País y confirmó El Observador con fuentes del hospital.
Además, la resolución fue acompañada con una carta de apoyo que fue firmada por todos los profesores grado 5. "Esperamos que los conflictos personales, administrativos o como se puedan clasificar (en discusión en el momento actual) sean colocados en otro plano, de manera que no afecten la dirección del hospital", afima la carta.
"No tenemos conocimiento fiel de todos los datos por no haber podido acceder a los informes existentes en esta causa", explica también el escrito. Y agrega: "Ante estas limitaciones, entendemos debemos jerarquizar la gestión de la actual dirección por sobre los reclamos administrativos en curso".
La investigación administrativa contra Álvaro Villar en el Hospital de Clínicas
La investigación tuvo como punto de partida una denuncia realizada por la exdirectora técnica del Clínicas, Marina Stoll y refiere a situaciones ocurridas en los primeros meses de la gestión de Villar en el hospital universitario.
La denuncia fue ingresada ante la Unidad Central de Acoso, Violencia y Discriminación (Ucvad) de la Universidad de la República, quien en noviembre del 2022 emitió un informe en el que recomendó iniciarle un “sumario administrativo” tras identificar una situación que “podría configurar violencia psicológica”.
Por otro lado, la defensa de Villar pidió la “nulidad” asegurando que se violó la confidencialidad y reserva de la investigación, debido a que Stoll envió por “fuera de los canales institucionales” el expediente a algunos consejeros.
Debido a que había dos posiciones opuestas, el decano de Medicina Arturo Briva, propuso hacer la investigación administrativa e incorporar como antecedentes los informes técnicos de la Ucvad y el resto de los documentos que se produjeron para dilucidar el caso.
La decisión de realizar la investigación fue votada por unanimidad en sesión del consejo en diciembre 2023, esto ocurrió en régimen de comisión general (una modalidad en la que lo que se dice no queda registrado en actas).
Este miércoles el Consejo de la Facultad de Medicina, también por unanimidad, archivó el caso.