12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
20 de junio 2024 - 7:15hs

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió su pronóstico para este jueves 20 de junio, jornada en la que comienza el invierno en Uruguay.

De acuerdo al organismo oficial del tiempo, en Montevideo y Área Metropolitana hubo 7 °C de temperatura mínima y se esperan 15 °C de máxima.

Meteorología prevé que el cielo se presente algo nuboso y nuboso durante la mañana, cuando habrá nieblas, neblinas y rachas de viento de hasta 40 kilómetros en la hora (km/h).

Más noticias

Ya hacia la tarde y la noche, la nubosidad irá en aumento y los vientos soplarán con una intensidad de hasta 50 km/h.

El pronóstico de Inumet para el Este del país

La mínima en la zona Este fue de 5 °C y la máxima alcanzará los 17 °C. Allí estará nuboso, con períodos de algo nuboso, y también se prevé un comienzo de jornada con nieblas y neblinas.

La nubosidad irá en aumento hacia la tarde y los vientos tendrán una intensidad de entre 40 y 50 km/h en zonas costeras.

El pronóstico de Inumet para el resto del territorio

El Oeste del territorio nacional tuvo una mínima de 5 °C y se esperan 18 °C como máximo. Tal como en el resto del país, estará algo nuboso y nuboso durante la mañana y no se descartan probables precipitaciones y tormentas hacia la noche.

Los termómetros en el Norte del Uruguay marcaron 9 °C como mínimo y señalarán 21 °C como tope. Meteorología anuncia probables precipitaciones aisladas durante la mañana e incluso tormentas aisladas hacia el final de la jornada.

Este jueves 20 de junio a las 17:50 comenzará el invierno en Uruguay, según el Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM). Si bien desde el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) advirtieron un mes atrás que la estación estará más fresca que lo habitual, los primeros días se dan en el marco del "veranillo".

En mayo, el director de Meteorología del Inumet, Néstor Santayana, adelantó que el invierno de 2024 será "más fresco de lo normal".

Indicó en una entrevista con Telemundo (Canal 12) que el pronóstico fue realizado por un "grupo de expertos" conformado por personal de Inumet y de las facultades de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar), y explicó que la "anomalía negativa" está relacionada al fenómeno de "El Niño".

Sin embargo, los días anteriores a inicio del invierno han estado marcados por un "veranillo".

El inicio del invierno, según meteorólogos

El meteorólogo José Serra dijo este martes a El Observador que "el otoño se despide con temperaturas por encima de lo normal y vamos a comenzar el invierno con temperaturas otoñales".

"Ya podríamos estar con temperaturas mucho más bajas a esta altura del año", sostuvo. Serra espera que los días cálidos se mantengan "hasta el fin de semana, por lo menos".

En el sur prevé "días húmedos, nubosos" y sin tormentas. "Puede haber alguna lluvia, alguna llovizna, pero nada significativo", indicó.

Por otro lado, el también meteorólogo Mario Bidegain sí espera que baje la temperatura esta semana. "Habrá una rotación de vientos al sur y suroeste por lo que tendremos un descenso de temperaturas para el jueves 20", pronóstico en diálogo con El Observador.

Los pronósticos de Inumet y AccuWeather

Para este jueves en Montevideo (o el Área Metropolitana), Inumet espera un cielo entre algo nuboso y nuboso, un rango de temperatura que va desde los 9 °C a los 15 °C y rachas de viento de 40-50 km/h. El servicio de meteorología AccuWeather prevé un día "parcialmente soleado" con una mínima de 11° y una máxima de 16°C.

El viernes, Inumet prevé un cielo entre nuboso y cubierto y advierte por lluvias, tormentas aisladas y rachas de viento de 40-50 km/h. En cuanto a la temperatura, espera una mínima de 11 °C y una máxima de 20 °C. AccuWeather, por su parte, pronosticó una mínima de 15° y una máxima de 20°C. Además, espera un día "con brisa en la mañana, con unos pocos chubascos fuertes" y "nubosidad baja".

El instituto pronosticó una posibilidad de lluvias "alta" para el sábado, junto a una mínima de 15°C y una máxima de 20°C. AccuWeather advierte por la "posibilidad de una fuerte tormenta" durante un día "nublado" con 12° de mínima y 19°C de máxima.

Finalmente, Inumet también señala una posibilidad de lluvias "alta" para el domingo en Montevideo y un rango de temperatura entre los 11°C y 14°C. AccuWeather, prevé "algunos chubascos en la mañana" y un día "frío, con nubes dando paso a algo de sol". Respecto a la temperatura, espera una mínima de 9° y una máxima de 14°C.

Temas:

Inumet Montevideo invierno

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos