En las últimas horas el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) lanzó su pronóstico del clima que rige desde el viernes al domingo 4 de agosto donde se esperan "tormentas fuertes y puntualmente severas" con un aumento de las temperaturas y fuertes vientos.
A partir del viernes se espera un fuerte incremento del viento, lo que "favorecerá el aumento de las temperaturas y humedad" en la jornada. En el área metropolitana la mínima estará en los 19° C y la máxima alcanzará los 27° C.
Durante el sábado "persistirán los vientos fuerte del noreste al noroeste rotando al suroeste y sur", luego de la llegada de un frente frío que generará un descenso en las temperaturas.
Además, con el ingreso de la masa de aire cálida y húmeda se esperan desde el sábado hasta el domingo "lluvias y tormentas fuertes y puntualmente severas de rápido desplazamiento" que comenzaran en el suroeste y luego se extenderán por todo el territorio.
En las zonas de tormentas se podrán registrar "rachas de vientos fuertes y muy fuertes, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y lluvias abundantes en cortos periodos", según reportó Inumet.
Evolución de las lluvias durante el fin de semana
En base al modelo ECMWF utilizado por el centro METERED se puede visualizar la evolución y trayectoria de las tormentas que se desarrollaran durante el fin de semana.
El ingreso, se dará desde el suroeste hasta instalarse en todo el territorio durante la tarde. Posteriormente las precipitaciones del domingo se desarrollaran en varios departamentos del norte del país.