El director periodístico del semanario Búsqueda, Andrés Danza, dijo a El Observador que resolvieron "darle prioridad al tema" y adelantó que "este es el primero de varios informes que vamos a hacer sobre el asunto de la desinformación, porque es algo que nos preocupa y que la intención que tenemos es mostrar e informar a nuestros lectores, a la ciudadanía y al público en general de qué forma trabajan en desinformar".
"Nos parece que es algo importante en este momento y los que trabajan en desinformar pueden afectar la democracia", argumentó el periodista.
Esta semana el semanario Búsqueda presentó un mapeo que recoge algunas de las imágenes que circularon en redes sociales difundiendo información falsa en el marco de la campaña electoral en Uruguay. Las piezas fueron publicadas con los logos de los principales medios de comunicación del país buscando ganar cierta credibilidad, pero eran falsas.
El proceso electoral en Uruguay demostró que, incluso sin el uso de herramientas avanzadas de inteligencia artificial, la desinformación sigue siendo una estrategia efectiva. Contenido falso, como declaraciones atribuidas a políticos y noticias inventadas, circuló ampliamente en redes sociales, muchas veces simulando provenir de medios reconocidos como El País y El Observador.
"Parte de la desinformación difundida durante la campaña electoral en Uruguay circuló en redes sociales a través de imágenes de figuras políticas acompañadas de supuestas declaraciones suyas. Estas placas contenían los logos de algunos de los principales medios de comunicación del país, pero en realidad eran falsas", argumenta el medio de prensa, que realizó un sondeo en colaboración con la socióloga e investigadora Elina Gómez.
La recopilación de posteos en X abarca 44 placas realizadas entre el 15 de agosto y el 30 de setiembre.
A raíz de esta investigación, Búsqueda identificó a 12 usuarios que publicaron inicialmente los contenidos en la mencionada red social.
También identificó 31 cuentas que interactuaron con las diferentes publicaciones al menos tres veces. Algunas de ellas, además, son las mismas que compartieron las placas en X por primera vez.
Una de las placas simula ser una noticia de Búsqueda, otras 29 de El País y 14 utilizan la imagen de El Observador.
La iniciativa PortalCheck de Unesco, Chequeado y LatamChequea ha identificado este tipo de contenido como una de las principales formas de desinformación en la región, destacando la importancia de combatirla con periodismo de calidad y educación mediática.
Los políticos no solo son víctimas de la desinformación, sino que también pueden ser responsables de difundirla. Durante la campaña electoral en Uruguay, la senadora Graciela Bianchi del Partido Nacional compartió en X una imagen falsa que simulaba ser de El País, atribuyendo al senador Óscar Andrade una declaración inexistente sobre el modelo de gobierno de Nicolás Maduro.
La publicación alcanzó más de 213.000 visualizaciones y 316 compartidos, captando un público distinto al de otras desinformaciones según el análisis de Elina Gómez para Búsqueda. Aunque Bianchi se disculpó ese mismo día por el error, la senadora volvió a justificar en diciembre la difusión de contenido falso.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gbianchi404/status/1823522104643662237?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1823522104643662237%7Ctwgr%5Ea052e975f8f544a5cd7000c94d3db762cd169e52%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elobservador.com.uy%2Fnacional%2Flo-hice-proposito-graciela-bianchi-la-noticia-falsa-que-compartio-oscar-andrade-y-nicolas-maduro-n5956435&partner=&hide_thread=false
Esta vez, respondió a un usuario que se disculpó tras difundir una placa falsa. El posteo simulaba pertenecer a El Observador y contenía una imagen del escritor y dirigente del MLN-T Mauricio Rosencof que rezaba: “Debemos sincerarnos, los tupamaros también torturamos”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ana_grimbaum/status/1865795260946804740&partner=&hide_thread=false