14 de mayo 2024 - 12:21hs

Cabildo Abierto (CA) llegó al mínimo de firmas necesarias para convocar a un plebiscito por "una deuda justa y contra la usura", en el balotaje de noviembre, después de no haberlo logrado para las elecciones de octubre.

Sin embargo, el partido sigue "trabajando intensamente" para tener "un colchón lo suficientemente ancho" que pueda cubrir los descartes que hace la Corte Electoral, dijo el senador Guido Manini Ríos.

"Tenemos hasta el próximo 24 mayo para presentar las firmas", recordó Manini, respecto al plazo que marca los seis meses antes de que celebre el balotaje del 24 de noviembre. De todas formas, como el balotaje solo se da si ningún candidato gana en octubre –aunque según las encuestas es casi imposible– hay diferentes posturas sobre si la Constitución permite que se vote un plebiscito en esa instancia.

Más noticias

"Estamos a diez días del cierre de la recolección de firmas. Ya tenemos las mínimas necesarias para que se habilite el plebiscito, pero tenemos que lograr un colchón lo suficientemente ancho que nos ponga a cubierto de cualquier descarte que pueda hacer la Corte Electoral", dijo Manini Ríos, líder de Cabildo, este martes en su audición en Radio Oriental.

"Sabemos que hay descartes estadísticamente, por lo cual tenemos que pasar las 300 mil firmas para estar más tranquilos. Estamos trabajando intensamente", afirmó.

El coordinador de la campaña del plebiscito por la "deuda justa", Enrique Montagno, dijo a La Diaria que cuentan con 278.000 firmas, superando las 276.600 necesarias.

"Es el último empuje para tratar de llegar a la cifra. En el interior están trabajando y están motivados", dijo en una nota publicada este lunes.

Montagno dijo que en el norte y litoral del país "la gente bajó un poco los brazos" por las inundaciones que están sufriendo, pero en otras zonas del país "está todo el mundo trabajando y motivado".

¿Qué dice la constitución sobre el plebiscito?

La Constitución establece en su artículo 331 que se podrán someter a la "ratificación plebiscitaria simultánea a las más próximas elecciones, los proyectos que hubieren sido presentados con seis meses de anticipación –por lo menos– a la fecha de aquellas".

Y también señala: "los presentados después de tales términos, se someterán al plebiscito conjuntamente con las elecciones subsiguientes”.

Es por esa última afirmación que Cabildo pretende convocar la consulta junto al balotaje.

Las diferentes interpretaciones, sin embargo, se dan debido a que el balotaje no está confirmado en el calendario electoral uruguayo y es una proyección de algo que puede suceder, en caso de que ningún candidato de octubre llegue a la mitad más uno de los votos.

Si bien es muy probable –según lo que marcan todas las encuestas a esta altura– que exista esa instancia, algunos entienden que no es a la que refiere la Constitución.

Otra opción de Cabildo es votar el plebiscito en las elecciones departamentales de mayo de 2025, pero en ese caso hay otro factor que lo dificulta: la papeleta marca que el cambio que propone regirá desde marzo de 2025.

¿Qué propone el plebiscito de Cabildo Abierto?

Cabildo Abierto pretende modificar mediante un plebiscito el artículo 52 de la Constitución para regular las tasas de interés que pueden cobrar los prestamistas.

El objetivo es que la nueva tasa de interés máxima sea fijada por una nueva ley con mayorías especiales y que mientras no se apruebe esa proyecto la tasa de interés máxima sea de 30% en unidades indexadas.

También propone que las deudas –menores a 200 mil unidades indexadas– contraídas antes del 18 de julio de 2023 puedan ser canceladas a través de pagar el monto "inicialmente convenido" sumado a una "Tasa Efectiva Anual del 4%".

Temas:

Cabildo Abierto Plebiscito Guido Manini Ríos

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos