Cabildo Abierto celebró su congreso este domingo y Lorena Quintana fue proclamada como la compañera de fórmula de Guido Manini Ríos con un amplio respaldo. Pese a algunas diferencias iniciales y algunos cruces, Quintana recibió el respaldo de gran parte de los cabildantes presentes en el congreso. Solo el Espacio de los Pueblos Libres, liderado por Eduardo Radaelli y enfrentado a Manini, presentó otra candidata –Rosana de Oliveira– pero no tuvo los votos necesarios.
De esta forma, Cabildo Abierto oficializa su fórmula rumbo a octubre y los cuatro principales partidos ya tienen definido los nombres para competir en octubre.
Quintana recibió el respaldo de 338 convencionales, 121 fueron para Rosana de Oliveira y hubo diez abstenciones.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Cabildo_UY/status/1817668494026051945&partner=&hide_thread=false
Con la elección de Quintana Manini logró imponer el nombre que pretendía pese a que algunos diputados, encabezados por Sebastián Cal, habían impulsado el nombre del también diputado Rafael Menéndez como un hombre de consenso. Sin embargo, a Manini no le gustó esa idea, que incluso había sido conversada con el Espacio de los Pueblos Libres, y mantuvo el nombre que había anunciado.
Quintana lidera el Encuentro Nacional Cristiano, un sector fundado este año dentro de Cabildo Abierto que hizo una alianza con la Columna Lealtad y Unidad de Guillermo Domenech y que entre ambos acumularon casi el 50% de los votos cabildantes en las elecciones internas de junio. Con ese panorama, Manini la eligió como su compañera de fórmula, decisión que fue respaldada por el congreso cabildante.
Asimismo, Cabildo eligió como vicepresidente de su sector a Ignacio Curbelo, quien estará en ese puesto durante los próximos cinco años.