Una calle del barrio Punta Carretas adoptó en los últimos días el nombre de una sobreviviente del holocausto del pueblo judío, en lo que representa la primera calle en Sudamérica que recuerda a una mujer que sobrevivió a este crimen.
La calle que une a la rambla Mahatma Gandhi con las inmediaciones del Faro de Punta Carretas, que hasta el momento era conocida como "Vehicular peatonal", pasó a llamarse "Ana Vinocur", tras una disposición de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) promulgada en marzo de este año.
El Centro Recordatorio del Holocausto, organización de la que Vinocur fue secretaria general y que hoy es presidida por su hija Rita, celebrará la designación el próximo 25 de setiembre, en un evento realizado en esa calle junto a la Comunidad Israelita del Uruguay y el Municipio CH.
"Es un hecho histórico y un caso único en Sudamérica", valoró el centro.
Vinocur nació en 1926 en Polonia, y en 1944 fue llevada junto a su familia al campo de concentración de Auschwitz, donde asesinaron a su padre. Un año después fue derivada al campo de Stutthof, donde vio morir a su madre y de donde las alemanes la sacaron como rehén en los meses previos a la derrota de la Alemania nazi.
Fue liberada por los aliados el 3 de mayo de 1945, y en 1947 Vinocur recaló en Uruguay, donde vivió el resto de su vida hasta su muerte en 2006. Fue cantante y escritora, con cinco discos y tres libros publicados.
Su primer libro, llamado "Un libro sin título", en el que Vinocur recuerda su experiencia en los campos de concentración, tuvo siete ediciones y fue premiado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), destacó la JDM en un comunicado.
Tras su muerte, el Senado dio su nombre a la escuela N° 359 del barrio Bella Italia, ubicada al lado del liceo N° 58 Mario Benedetti.