La Cámara de Senadores aprobó de forma unánime el proyecto de ley garantías a la primera infancia y adolescencia presentado en julio de 2023 por la diputada del Frente Amplio (FA) Cristina Lustemberg.
El proyecto de ley fue tratado de forma grave y urgente, mientras que el Partido Nacional aceptó votar el proyecto con un aditivo "para no afectar cuestiones vinculadas a la primera infancia, como el Fondo de Infancia que está funcionando muy bien", dijo el senador blanco Sergio Botana.
La modificación "es de carácter legal" para "que no se derogan normas anteriores", agregó Botana.
El proyecto de ley "tiene por objeto la promoción de las garantías para el desarrollo, atención y protección integral de los niños, niñas y adolescentes así como el cumplimiento efectivo de sus derechos", establece el primer artículo.
La senadora del Frente Amplio, Sandra Lazo, destacó que la aprobación fue debido a "un acuerdo con todo el sistema político".
La opositora añadió que el proyecto busca "rediseñar el sistema desde los ministerios" para que las políticas públicas lleguen a más niños.
"El hecho real es que hay un montón de gurises a los cuales no les están llegando esas políticas, que sabemos que existen en el ámbito de diferentes ministerios", agregó Lazo.
La propuesta volvió ahora a Cámara de Diputados, que al ser tercer cámara deberá votarse sin modificaciones. En esa instancia también será votado por todos los legisladores.
El proyecto será evaluado por la cámara baja entre este martes y el miércoles que viene. Mientras que el próximo domingo la Asamblea General votará la “clausura” del último período con sesiones ordinarias de la legislatura.
Botana agregó que "niños con más bienestar" son "niños que se van a formar mejor". Para esto el proyecto propone "la coordinación de las políticas de la infancia y todo el esfuerzo para salir de este estancamiento que tiene el Uruguay en 20% de niños en niveles de pobreza ", añadió el oficialista.
Por su parte la senadora Lazo dijo este proyecto no es una solución, "pero por lo menos es un paso a la hora de coordinar las políticas públicas".
Estas políticas están orientadas a "cuestiones que tienen que ver con la genética" y a factores externos como hogar y "necesidades básicas de alimentación", dijo Lazo.
FUENTE: La legislatura llega a su fin