24 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
27 de septiembre 2024 - 16:31hs

El gobierno uruguayo decidió suspender al embajador de Uruguay en Suecia, Federico Perazza, al detectar una serie de irregularidades en su gestión –que incluyeron la utilización de fondos públicos para gastos personales y episodios violentos en la sede diplomática– y resolvió que no pueda ejercer sus funciones en el exterior por seis años. De esta manera, volverá al país de forma urgente.

La decisión fue plasmada en una resolución firmada por el presidente Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini, informó Búsqueda y confirmó El Observador.

Según supo El Observador, Perazza había sido sumariado en febrero de 2024, cuando empezó la investigación sobre su gestión al frente de la embajada, motivada por la denuncia de funcionarios administrativos que advirtieron de situaciones irregulares.

Más noticias

Una vez terminada la indagatoria, se comprobó que el diplomático –designado por el gobierno de Lacalle Pou en 2022 para representar al país en Suecia– había retirado dinero en efectivo y realizado pagos de gastos personales con la tarjeta de crédito de la embajada.

La investigación concluyó que la omisión de Perazza fue "sistemática" y que no hizo los reintegros correspondientes en "tiempo y forma".

También transgredió el "deber de respeto" al adoptar "conductas contrarias a un ambiente laboral armónico" en la embajada, incluyendo hechos "particularmente violentos y hostiles".

Respecto a esto último, Cancillería señaló que hubo un episodio en el que Perazza rompió muebles a golpes e hizo "partícipe de situaciones de su esfera personal inadecuadas e incómodas" a funcionarias de la embajada.

Por último, se detectó que Perazza dejó de vivir en la residencia de la embajada y nunca lo comunicó, a pesar de que los gastos de alquiler y funcionamiento corren por cuenta del Estado, mientras que manejó el auto oficial sin tener libreta de conducir, que había perdido.

La sanción resuelta consiste en seis meses de suspensión con retención total de su salario, además de la inhabilitación a representar al país en el exterior por seis años. Operaron como atenuantes los "buenos antecedentes funcionales" y que reconoció los hechos.

El 23 de setiembre de 2024 el Ministerio de Relaciones Exteriores adoptó una resolución por las "faltas muy graves" y estableció la sanción al diplomático, aunque antes –en abril– había dispuesto una serie de medidas preventivas.

Entre ellas, se le había pedido al embajador que entregara la tarjeta de crédito de la embajada y lo inhabilitó a manejar las cuentas bancarias.

Perazza deberá volver a Uruguay antes del 15 de octubre de 2024.

Antes de Suecia, Perazza había sido ratificado por el excanciller Ernesto Talvi como director de Cooperación Internacional de la Cancillería. Previo a esto, el licenciado en Relaciones Internacionales había sido embajador en Paraguay.

Temas:

Cancillería Suecia Federico Perazza Luis Lacalle Pou

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos