29 de mayo 2024 - 5:00hs

"Ahora vamos a la sala. Solo Manini, Luis Alberto (Heber) y yo".

Las indicaciones de la senadora Graciela Bianchi a sus correligionarios fueron precisas: la coalición estaba a poco de cerrar el acuerdo con Cabildo Abierto sobre la publicidad electoral; "el corazón del proyecto" de ley de Financiamiento de Partidos políticos, al decir del blanco Jorge Gandini.

"Humo gris", atinó a decir Guido Manini Ríos a la salida de ese encuentro 15 minutos después. Pero las negociaciones –que ya venían con fuerza desde el lunes previo a la sesión extraordinaria del martes– ya habían llegado a buen puerto. Solo faltaba la redacción por escrito, que quedaría pronta minutos más tarde.

Más noticias

Como tantas otras veces en el período, Manini Ríos logró sobre la hora posiciones más ventajosas que las que sus socios estaban dispuestos a conceder desde un inicio. En este caso, se aseguró que Cabildo Abierto tenga 13 minutos gratis de publicidad en los principales canales antes de la primera vuelta, y la mitad de eso en un eventual ballotage para cada fórmula presidencial.

20240514 Senador Guido Manini Ríos

Esos espacios quedarán reservados para que cada partido emita un "mensaje" a la audiencia, de acuerdo al siguiente esquema: una única pieza de hasta cinco minutos al inicio de la campaña –en los treinta días previos a los comicios–; un segundo mensaje de tres minutos "a la mitad" de esa zafra; y otros cinco minutos al cierre de ella.

El beneficio corre para todos los partidos con representación parlamentaria o que en las internas de junio hayan obtenido por encima del 2% del total de votos.

La coalición desactivó así la redacción votada por cabildantes y frenteamplistas en la comisión de la semana pasada, que autorizaba a extender las tandas publicitarias del prime time a veinte minutos durante las campañas, reservando la mitad de ellas para publicidad electoral gratuita: en total, suponía una hora gratuita diaria por cada partido.

Manini Ríos había cuestionado días atrás un "despliegue obsceno" de distintos sectores que supone "una demostración de poder y de recursos que parece casi infinito", a pocas horas de que se emitiera en horario central un spot de casi cinco minutos en favor del precandidato nacionalista Álvaro Delgado.

El herrerista Luis Alberto Heber, presidente de la comisión, sintetizó este lunes que entendían que era "una suerte de obsesión del Frente Amplio de confiscar minutos a los canales, producto de que son ondas que otorga el Estado". "Es una visión muy montevideana y muy antigua a esta altura. Era válido hace diez años (...) pero hoy varios optan por no comunicarse por la televisión, sino por las redes sociales, que a veces tienen mayor retorno y visibilidad que una larga tanda".

Heber fundamentó al fin que la nueva redacción "no hace más que consagrar en la ley lo que venía dándose en forma voluntaria por los canales (con minutos gratis en la campaña), estas aumentadas en octubre", al tiempo que garantiza "no hartar en los mensajes", sino que "cada partido da un mensaje por día".

"La montaña parió al ratón", resumió al respecto el senador del MPP, Daniel Caggiani, al tiempo que el socialista José Nunes "lamentó" que se dejaba sin posibilidad de minutos gratuitos a los partidos en las elecciones internas y en las departamentales.

Mario Bergara, en tanto, sostuvo que hablar de "confiscación" es "un debate efectista", porque "lo más razonable es que se le pidan algunos minutos a los medios para utilizar un activo que pertenece a todos, que es el espectro radioeléctrico".

De todos modos, la oposición votó los sustitutivos y concedió de esta forma la unanimidad para una ley que lleva dos legislaturas pendiente. Con diez proyectos de ley distintos desde el retorno a la democracia y una ley del 2009 que probó tener bastantes falencias en los controles, además del intento frustrado de una izquierda con mayorías parlamentarias el período pasado, el Parlamento terminó de laudar la nueva iniciativa.

El comentario informal en los pasillos era en cada frenteamplista que los cabildantes terminaron accediendo para asegurar que no haya un bloqueo al artículo sobre "comunicación imparcial" –ampliamente cuestionado en el oficialismo– que Manini Ríos logró introducir en la Ley de Medios dos semanas atrás.

Tanto ese proyecto como el que se votó este martes venían siendo sistemáticamente trancados dentro de la coalición por Cabildo Abierto ante temas internos con los socios, aunque también los blancos llegaron a interponer dilatorias el año pasado en Diputados cuando empezaron los últimos empujes en torno a la ley de Financiamiento de Partidos.

Los artífices de las negociaciones aseguraron a El Observador que no hubo moneda de cambio y que Manini Ríos estaba interesado garantizar minutos gratis para su partido.

"No queríamos estimular la división y votar separados, es bueno para la coalición que todos acerquemos posiciones", dijo por su parte el cabildante Guillermo Domenech.

La nueva Ley de Medios deberá ser ratificada el próximo 4 de junio en Diputados para su aprobación definitiva. El proyecto de Financiamiento de Partidos, que ahora tiene unanimidad entre los partidos, también precisa el visto bueno final de esta cámara antes de las elecciones internas, de modo de estar vigente para la primera vuelta de octubre.

1687967240146.webp
Luis Alberto Heber.
Luis Alberto Heber.

La ley vieja

"Es muy necesario entender que esta ley tendrá que seguir siendo modificada (...) Ni la anterior –hoy vigente–, ni tampoco esta, tienen en cuenta una realidad política distinta, como es la aparición del internet y las redes sociales, donde últimamente hemos visto que se ha canalizado gran parte de la discusión", señaló Heber en sala.

En efecto, las únicas limitantes de esta nueva redacción apuntan a los medios tradicionales.

Una de las novedades es que busca subsanar una crítica recurrente en la actual campaña: obliga a que cualquier publicidad electoral previa a los 30 días anteriores a los comicios, que debería ser solamente para promocionar "actividades partidarias puntuales", tendrá que tener esa información "visible" ocupando "por lo menos el 90% del tiempo de la pieza publicitaria".

La nueva redacción comete a la Corte Electoral a establecer sanciones específicas por incumplimientos, contrario a la normativa actual, que en todo caso admite una observación. Este punto específico abre la discusión sobre cómo y con qué recursos el organismo controla el cumplimiento de la norma.

Otra novedad es que la Corte puede acudir al Tribunal de Cuentas para auditar las rendiciones de los partidos, que hoy no tienen ningún tipo de control.

La nueva ley también tendría otras regulaciones en torno a las donaciones por parte de privados, las donaciones anónimas, topes de inversión para candidatos a la Presidencia y la obligación a los precandidatos a rendir los gastos para las internas, entre otros.

"Nadie quiere pagar el costo" de que el Estado financie

Desde hace años dirigentes de todos los partidos coquetean con la idea de que el Estado reserve un presupuesto específico para financiar por completo las campañas electorales y transparentar la utilización de recursos que por la vía de los hechos ya ocurre, como con los pases en comisión, las designaciones de funcionarios y otros mecanismos.

Heber hizo referencia este martes a esa idea de larga data: "Hay países donde el Estado financia todo. Nosotros no estamos en contra. Pero hay que poner la cara a para decirle al pueblo uruguayo que vamos a aumentar los impuestos o que parte de lo que hoy se recauda, en vez de ir a tareas esenciales, va a ir a financiar las campañas electorales. Seamos sinceros: nadie quiere pagar ese costo".

Temas:

Financiamiento de partidos Manini Ríos Ley de medios Cabildo Abierto

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos