Cada año, los alumnos de sexto grado de 17 colegios autorizados de Uruguay debían realizar una prueba para acreditar la escuela. Era un examen “a la vieja usanza”, en el que demostraban haber aprendido lo básico del programa de Primaria, y que les permitía acceder al liceo. Pero, desde ahora, esa evaluación no corre más.
Al menos no corre más como una prueba. Así lo resolvió la Dirección General de Primaria, quien anunció que a partir de este 2024 los estudiantes que acaben la escuela en los colegios autorizados serán valorados en una combinación de evaluaciones adaptativas a cada estudiante (SEA) y la supervisión docente. Es decir: se deja de lado la mera prueba de acreditación para dar paso a una evaluación más continua en que se dé cuenta cómo evoluciona cada alumno y cuánto se acerca a los perfiles de egreso que se trazó la Administración.
Autorizar es, para la Real Academia Española, un sinónimo de habilitar. Pero para Primaria no son lo mismo. La educación privada se divide en dos. Los colegios habilitados son todos aquellos que siguen los programas y calendarios oficiales, por lo que sus alumnos no tenían (ni tienen) que realizar prueba de acreditación alguna. Mientras que hay 17 colegios autorizados que, por tener su propia pedagogía o cargas diferenciales de idiomas, a los que se les exige una acreditación.
Estas instituciones ni siquiera tienen por qué seguir al pie de la letra la llamada transformación curricular. Por ejemplo: hay instituciones que dictan la mayor parte de sus cursos en inglés o en alemán.
Más que aprenderse de memoria las fechas de un proceso histórico o la realización de ecuaciones clásicas, Primaria busca que los exámenes dejen de ser parte del mecanismo de evaluación, el cual, según la nueva transformación curricular, se privilegia el proceso sobre el resultado calificativo. En este sentido, es una combinación de lo formativo con lo calificativo.
El cambio fue acordado entre los inspectores, las autoridades políticas y los directores de los colegios autorizados. Sucede que la manera que se evalúa desde ahora depende mucho del docente de turno y pone el centro en cómo avanza cada estudiante (y ya no que todos alcance exactamente los mismos contenidos).
Mirá la resolución: