Según Meteorología, en Montevideo y Área Metropolitana hubo 6 °C de mínima y habrá 11 °C de máxima. El cielo estará nuboso y cubierto durante la mañana, cuando no se descartan precipitaciones escasas y aisladas.
Ya hacia la tarde y la noche la jornada estará nubosa, con períodos de cubierto, y se anuncia un fuerte descenso en las temperaturas. En este momento los vientos soplarán con a 40 km/h.
El pronóstico de Inumet para el Este del país
La mínima en el Este del territorio nacional fue de 5 °C y la máxima alcanzará los 12 °C, pero la jornada estará ventosa durante todo el día y se prevén bajas sensaciones térmicas.
Además, el organismo oficial del tiempo anuncia vientos de 50-60 km/h en zonas costeras y espera probables precipitaciones escasas, principalmente hacia el final del día.
El pronóstico para el resto del territorio
El Oeste del país también tendrá temperaturas extremo de 5 °C y 12 °C. Las rachas de viento alcanzarán los 40 km/h en zonas costeras y se esperan bajas temperaturas en horas de la tarde y la noche. No se anuncian precipitaciones.
Los termómetros en el Norte del Uruguay marcaron 5 °C de base y registrarán 15 °C como tope. Allí no se prevén lluvias pero, tal como en el resto del país, sí se pronostica un pronunciado descenso de temperaturas hacia la noche.
Aviso especial por ola de frío
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) informó este jueves que a partir de mañana, viernes 23 de agosto, regirá una ola de frío que afectará a más de la mitad del país.
El aviso por ola de frío que entró en vigencia este viernes será actualizado, en principio, el domingo 25 de agosto.
La advertencia responde al "ingreso de una masa de aire fría de origen polar" con temperaturas extremas máximas que oscilarán "entre 10ºC y 13ºC, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán por debajo de los 3ºC".
"Si bien el lunes se espera que las temperaturas mínimas continúen muy bajas, las máximas no estarán comprendidas dentro del umbral de ola de frio", aclara el organismo oficial del tiempo.
Meteorología recordó que, para la emisión de un aviso de ola de frío, se debe esperar durante "al menos tres días consecutivos temperaturas máximas y mínimas al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente, variando este según el período del año y regiones del país".
Principales localidades afectadas
Canelones: Aguas Corrientes, Migues, Montes, San Antonio, San Bautista, San Ramón, Santa Lucía, Santa Rosa y Tala.
Cerro Largo : Arachania, Arbolito, Arévalo, Barrio Hipódromo, Barrio La Vinchuca, Barrio López Benítez, Bañado de medina, Cerro de las Cuentas, Esperanza, Fraile Muerto, Getulio Vargas, La Pedrera, Lago Merín, Las Cañas, Melo, Plácido Rosas, Poblado Uruguay, Quebracho, Ramón Trigo, Río Branco, Toledo, Tres Islas y Tupambaé.
Colonia: Agraciada, Campana, Cerro Carmelo, Florencio Sánchez, Miguelete, Nueva Helvecia y Ombúes de Lavalle.
Durazno: todo el departamento.
Flores: todo el departamento.
Lavalleja: todo el departamento.
Maldonado: todo el departamento.
Paysandú: Casa Blanca, Chacras de Paysandú, Colonia Nuevo Paysandú, Constancia, Esperanza, Guichón, Merinos, Orgoroso, Paysandú, Piedras Coloradas y Porvenir.
Río Negro: todo el departamento.
Rocha: 18 de Julio, Cebollati, Chuy, La Coronilla, Lascano, San Luis Al Medio y Velazquez.
San José: Capurro, Ecilda Paullier, Juan Soler, Mal Abrigo, Rodríguez y San José de Mayo.
Soriano: todo el departamento.
Tacuarembó: Cerro Chato, Paso de los Toros, Rincón del Bonete y San Gregorio de Polanco.
Treinta y Tres: todo el departamento.