La Dirección General de Educación Inicial y Primaria comunicó que para este jueves, día en que se dará un paro general del transporte, los docentes que no puedan concurrir a su centro habitual podrán trabajar "en el centro educativo más próximo a su domicilio", esto teniendo la "autorización del director o inspector".
Además, la institución detalló otras medidas para intentar asegurar "el funcionamiento de cada centro escolar" en medio del paro general del transporte, que se generó tras no llegar a un acuerdo sobre la situación de Copsa. Los trabajadores de la empresa reclaman por el impago de salarios.
Para el personal docente de escuelas y Educación Inicial, también proponen "utilizar la vía virtual (actividades sincrónicas) para el desempeño del rol educativo, con aviso previo a las familias".
La situación es otra para el personal no docente de estas instituciones. En esos casos, las horas que no trabajarán el jueves, las realizarán la semana próxima. Todas las determinaciones se basan anteriores resoluciones que tomaron otras administraciones de Inicial y Primaria.
Qué medidas tomó Secundaria ante el paro general del transporte del jueves
20240304 Comienzo de clases en secundaria, liceos vacios, salon de clase, liceo público, educación. (8).jpg
Foto: Inés Guimaraens
La Dirección General de Educación Secundaria comunicó para el paro general del transporte que transcurre este jueves 31 de julio, los funcionarios docentes y de gestión que vivan a más de un kilómetro quedan exonerados de concurrir.
La determinación se basa en una resolución del 2017 que desde Secundaria afirmaron "continúa vigente".
Por otra parte, afirmaron que "el cumplimiento del horario se realizará en los mismos horarios que su jornada habitual, no autorizándose adelantos o modificaciones en ningún caso".
"Corresponde la presentación del justificativo correspondiente al día siguiente", notificaron desde Secundaria, en referencia a la asistencia de los alumnos.
Paro general del transporte este jueves 31 de julio
20250729 Copsa, transporte público suburbano, omnibus interdepartamental
Foto: Inés Guimaraens
En las últimas horas las gremiales de transporte resolvieron llevar adelante un paro general este jueves tras no llegar a un acuerdo sobre la situación de la empresa Copsa, cuyos trabajadores reclaman por el impago de salarios.
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) había advertido sobre esta decisión cuando el pasado lunes el sindicato de Copsa decidió parar las actividades.
El dirigente sindical de Unott, Miguel Marrero, dijo este miércoles a El Observador que durante el paro no habrá flota de emergencia, aunque reconoció que puede haber propietarios de unidades de transporte que "no reconocen el paro".
Pese a que el paro es por 24 horas para todos los servicios de transporte, no todos comenzarán al mismo tiempo. Según el dirigente, los ómnibus urbanos nocturnos paralizarán sus actividades entre las 21 y las 22 horas de este mismo miércoles, hasta la misma hora del jueves.
En el caso de los taxis, por ejemplo, sí será de 00:00 a 00:00 horas. Aún resta definir a qué hora se adherirán los servicios de transporte suburbano, pero Marrero confirmó que habrá novedades sobre el mediodía.