13 de junio 2024
Dólar
Compra 38,05 Venta 40,45
23 de mayo 2024 - 14:58hs

La precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse, se refirió a la renuncia de Pablo Iturralde como presidente del Directorio del Partido Nacional tras los chats que mantuvo con Gustavo Penadés en los que celebraba que Alicia Ghione fuera la fiscal designada del caso por los delitos de abuso sexual porque era de "total confianza".

"Estamos frente a un hecho gravísimo, un nuevo escándalo en el marco de este gobierno. Que el presidente de un partido político intente presionar a la Justicia es un hecho grave y si además se trata del partido que gobierna creo que puede configurarse en una crisis política que afecta lo institucional", dijo Cosse este jueves en rueda de prensa.

"Creo que la ciudadanía no es lo que espera ni lo que merece, de la política y de los políticos", agregó.

Más noticias

"He visto que el Partido Nacional intenta cerrar estos temas o da por cerrado estos temas con renuncias. Lo vimos cuando se le da el pasaporte al narcotraficante, que después hubo una reunión de altísimas jerarquías para confabular cómo mentirle al Parlamento, que unos meses antes de eso había una asociación para delinquir en la misma Torre Ejecutiva entregando pasaportes falsos", aseveró.

"Cuando instituciones que tienen que defender las funciones claves del Estado, caen en hechos de este tipo, de forma sistémica, es verdaderamente preocupante. (...) Espero que en este caso no se dé el tema cerrado con una renuncia, y que se investigue a fondo para saber todo lo que pasó", aseguró.

"De total confianza" y "es un gran cagón"

Pablo Iturralde había celebrado que la fiscal Alicia Ghione investigara las denuncias de abuso sexual contra el exsenador Gustavo Penadés porque ella era "de total confianza", según un chat entre Iturralde y Penadés sobre el que informó Búsqueda.

El expresidente del partido recordó que Ghione, como fiscal, había tomado decisiones que beneficiaron a dirigentes blancos en diferentes casos, como el archivo de varias investigaciones. Iturralde habló con el semanario y dijo que era amigo de la fiscal y que "en la época de facultad" sabían que "era correligionaria", pero que "con su accionar ha mostrado independencia".

El expresidente del PN le escribió a Penadés para decirle que el caso que "se lo dieron a Alicia Ghione". "Me acaba de llamar. Me pidió tu número. Es de total confianza. Gran tipa", escribió Iturralde.

Después, Iturralde añadió que el fiscal de Corte, Juan Gómez, "entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones". "Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va", dijo Iturralde.

El expresidente del PN destacó el trabajo de Ghione en investigaciones que afectaron al partido, como las de los intendentes de Colonia y Durazno, Carlos Moreira y Carmelo Vidalín, y una violación grupal a una adolescente en una fiesta en abril de 2022 por el referéndum a la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Temas:

Carolina Cosse Pablo Iturralde Gustavo Penadés

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos