El director del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, Álvaro Galiana, advirtió que este 2024 en Uruguay ha sido "particularmente severo" en términos de infecciones respiratorias en niños, en particular del virus sincitial respiratorio (VRS).
Galiana señaló en diálogo con Subrayado que el hospital sigue "teniendo números particularmente elevados" de ingresos por VRS.
"En este momento tenemos aproximadamente 60 niños internados por VRS y otros 30 niños internados por otros virus, pero que son patologías respiratorias", aseguró el pediatra.
0001600421.webp
Álvaro Galiana, director del Hospital Pediátrico del Centro Pereira Rossell
Sobre la ocupación de camas, señaló que "la mitad" del total disponible está ocupada por "infecciones respiratorias".
"Cuando tenemos ese predominio de VRS tenemos siempre niños graves, muy delicados, que requieren ventilación, CTI, que requieren aportes de oxígeno y, en ese sentido, estamos con muchos niños muy delicados por el VRS", alertó.
En ese sentido, dijo que 2024 ha sido un "año particularmente severo con el VRS". "Seguramente esté vinculado a las condiciones climáticas".
A pesar de esto, aseguró que la atención no está desbordada por la cantidad de niños que llegan a la puerta de emergencia, aunque sí hay un "porcentaje alto" de pacientes que edben ser ingresados tras consultar.
"Un 25% a 30% que consulta en puerta ingresa al hospital, eso es un número muy alto", apuntó.
Ola de frío en Uruguay
La "situación climática" a la que hacía referencia Galiana tiene que ver con la ola de frío que atraviesa Uruguay en los últimos días y que se extenderá hasta este miércoles, para dar paso, según lo pronosticado por el meteorólogo de Inumet, Mario Bidegain, a un veranillo.
De acuerdo con lo dicho por Bidegain "vamos a pasar del invierno crudo al veranillo en pleno julio".
"Vamos a tener un repunte importante. Las máximas van a pasar a estar entre 15°C y 20°C, y mínimas de 10°C. Hablamos de temperaturas primaverales en pleno julio. Vamos a tener las primeras dos semanas del mes muy frías, con olas de frío casi constantes, y otras dos semanas de julio que tal vez compensen este frío", explicó el meteorólogo.