Un docente de Rivera fue condenado a ocho meses de prisión por un delito de incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas.
El condenado podrá cumplir la pena en un régimen de libertad a prueba. En lugar de ir a la cárcel, deberá prestar servicios comunitarios dos horas por semana durante tres meses, presentarse en la seccional de su domicilio una vez a la semana y permanecer bajo “orientación y vigilancia permanente” de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (Dinama).
Se trata de Martín Guadalupe de la Barrera, quien el 11 de mayo de 2023, como docente del Polo Educativo Tecnológico Rivera, y mientras dictaba una clase de Práctica Profesional Maquinaria, se despachó con discurso de neto corte racista.
“A los negros hay que explotarlos, en mi familia no contratamos más negros porque no son trabajadores, mucho menos los negros brasileños de origen africano. Esos son más vagos aún, el brasileño cruza con gringo ese sí es trabajador”, dijo Guadalupe aquel día ante un grupo de estudiantes, según consta en el fallo de condena. “Al peón –agregó- hay que explotarlo igual que al pobre y si no les gusta, hay que dejarlos morir de hambre”.
Guadalupe reconoció los hechos imputados. La confesión y el hecho de que fuera un primario absoluto fueron tenidos en cuenta como atenuantes. La pena establecida fue acordada entre la Fiscalía y la defensa del imputado.
El ahora condenado deberá fijar una residencia donde pueda ser controlado por la Dinama.