Este jueves el Consejo de Ministros se reunió nuevamente con el presidente Yamandú Orsi en la Torre Ejecutiva. Es la tercera vez que el mandatario convoca a su gabinete desde que asumió el cargo y, en esta oportunidad, trató la alerta roja por frío, el presupuesto quinquenal y la próxima ronda de Consejos de Salarios.
Finalizado el encuentro, los ministros de Trabajo, Juan Castillo y de Economía, Gabriel Oddone salieron a conferencia de prensa para tratar los temas abordados en el consejo de Ministro.
El primer en tomar la palabra fue Castillo, quien se refirió a la próxima ronda de Consejos de Salarios. En su oratoria, explicó que en esta ronda buscarán "privilegiar" a los sectores más comprimidos de la economía uruguaya.
Según explicó en este consejo, irán hacia un "escenario de construcción de franjas", de acuerdo con los niveles salariales de las personas.
"Con un período de dos años que va a tener de duración esta primera etapa, y con ajustes semestrales, van a haber correctivos que van a tener comportamientos distintos, pero si se logran todas las metas que trazamos, asegurar que se mantiene el poder adquisitivo en todas las líneas. En algunas vamos a dar prioridad, para que se asegure un crecimiento", explicó.
"Como cualquier ronda de negociación colectiva, no solamente hay criterios que hacen a los ajustes de salario, a la proyección económica y las metas que se traza el gobierno, sino que además hay otros elementos en materia de derechos laborales que le hacen mucho a los trabajadores y que nos permiten la más de las veces, cuando no hay mucho más margen, cuando a veces no hay mucho más oxígeno para colocar mejor niveles salariales, tener ese complemento", aseveró.
Castillo explicó que no dará datos o porcentajes de las pautas salariales y que "los primeros" que se enterarán de estas resoluciones serán los integrantes del Consejo Superior Tripartito.
El próximo 3 de julio se convocará a las partes para el Consejo Superior Tripartito y se darán a conocer los lineamientos generales determinados que darán inicio a las negociaciones.
Tras Castillo, el ministro de Economía tomó la palabra y se refirió a los lineamientos presupuestales que presentó la cartera en el Consejo de Ministros.
"Establecimos una visión del escenario macroeconómico y los desafíos que Uruguay tiene por delante. Una actualización de la situación fiscal y de las perspectivas que hay hacia adelante", dijo.
Según mencionó, luego se trataron los "lineamientos concretos" que marcarán la discusión en materia presupuestal, la metodología que emplearán para funcionar a nivel de los equipos y finalmente "un cronograma" que apuntará a la Ley de Presupuesto.
En rueda de prensa, Oddone dijo que el impuesto propuesto por el Pit-Cnt para el 1% más rico, a su entender, la forma en la que se resuelven problemas en materia de distribución de ingresos y desigualdad tiene que ver "esencialmente" con políticas de gastos y no con políticas tributarias.
Una parte del encuentro estuvo destinada a recibir un informe por parte de algunos ministros acerca de los efectos del frío extremo en la población más vulnerable. Varias carteras están trabajando de manera coordinada en el operativo especial ante la alerta roja por bajas temperaturas, que afecta especialmente a las personas en situación de calle.
La reunión del Consejo de Ministros se dio en el marco de la gira internacional que el presidente Orsi realizará hacia finales de junio y principios de julio, con destinos en Europa y América Latina. Durante este período, la vicepresidenta Carolina Cosse asumirá temporalmente la Presidencia de la República. El cambio de mando está previsto para este sábado.